Varios países de la Unión Europea (UE) realizan festivales, semanas o muestras en Cuba. Son ya clásicos el Festival de Cine Francés, la Semana de Cine Español, entre otros; pero la idea del Festival de Cine Europeo en Cuba trasciende las fronteras de una única nación para inscribirse como un puente entre el cine contemporáneo del viejo continente y la Isla.
Con este propósito hace cinco ediciones se creó este evento, que ha logrado insertarse en la programación cultural-cinematográfica cubana, y ha propiciado un diálogo con obras, discursos y temáticas de la más reciente producción audiovisual de los estados miembros. Resalta el hecho de que muchas de las obras son coproducciones, lo que expresa los vínculos entre naciones para la concepción de filmes.
La programación incluye 22 filmes de ficción y cuatro documentales, que proceden de 24 estados miembros de la UE, los cuales llegan a Cuba gracias a la gestión del proyecto Support to EU Film Festivals, una iniciativa que financia la Comisión Europea y que posibilita la inserción de obras cinematográficas en circuitos competitivos y de exhibición.
Support to EU Film Festivals es gestionada a través del Goethe-Institut, el Institut français y el portal para la promoción del cine europeo Cineuropa.
Los cines 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, La Rampa y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa Palacio del Segundo Cabo acogerán las proyecciones que tendrán lugar entre el próximo 18 y 29 de mayo.
Para la inauguración del evento, el miércoles 18 de mayo, se ha seleccionado el filme Mi hermano persigue dinosaurios (Stefano Cipani, 2019), coproducido entre Italia y España.
Además de este largometraje, el 23 y 12 proyectará El oro verde (jueves 19), La vida fácil (viernes 20), Lo que arde (sábado 21) y Lola (domingo 22) en el horario de las 6 p. m.; y para el sábado se incluye en una tanda a las 2 p. m. el filme La audición.
Durante el segundo fin de semana, la sala 23 y 12 exhibirá Salón Rommy (miércoles 25), Invisible (jueves 26), Let there be light (viernes 27), La pequeña camarada (sábado 28) y para el domingo 29, Y entonces bailamos; igualmente, se incluye Hasta los ratones pertenecen al cielo en la tanda vespertina (2 p. m.,) del sábado. Todas estas proyecciones se acompañan con diferentes ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano, una tradición que sostiene la Cinemateca de Cuba para potenciar su conocimiento en las nuevas generaciones.
La programación incluye 22 filmes de ficción y cuatro documentales, que proceden de 24 estados miembros de la Unión Europea.
Por su parte, el cine La Rampa incluye en su horario habitual de las 6 p. m. los filmes Oleg (jueves 19), El padre (viernes 20), Perfumes (sábado 21), Oskar & Lili (domingo 22); además de que durante el sábado y el domingo en el horario de las 3 p. m. se podrá apreciar Hasta los ratones pertenecen al cielo y Nuestras batallas, respectivamente.
La segunda entrega de esta sala en el contexto del Festival de Cine Europeo inicia el miércoles 25 con Dioses de Molenbeek, la propuesta del jueves 26 es Lo que arde, y Sanremo, Aurora y Pausa conforman la programación para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29, respectivamente.
Mi hermano persigue dinosaurios y Luzzu son las opciones incluidas en las tandas de las 3 p. m. del sábado 28 y domingo 29.
En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa Palacio del Segundo Cabo se programaron: Su trabajo (jueves 19 y miércoles 25); Mi hogar (viernes 20 y sábado 28); Dag Hammarskold: caso sin resolver (sábado 21 y jueves 26) y Pedro e Inés los días 24 y 27 del mes de mayo; todas las proyecciones ocupan el horario de las 4 p. m.
El programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón Robau, expresó que los filmes incluidos en esta quinta edición son de reciente producción y muchos de ellos son óperas primas de jóvenes realizadores.
“Por todo esto se puede calificar de un cine contemporáneo, moderno y francamente muy expresivo de los conflictos actuales”, insistió Mazón Robau.
También refirió el encargado de la curaduría del evento que “las temáticas son muy diversas, pues abordan las migraciones, los temas sociales, el trabajo, la tercera edad, la discriminación, la diversidad sexual, los conflictos femeninos…”.
La Sra. Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba, expresó: “Estamos en Cuba, que es un país cinéfilo y con una fuerte tradición cinematográfica”. Al tiempo que mostró satisfacción por el retorno de este evento: “Poder retomar nuestro Festival de Cine Europeo, después de dos años de pausa por la pandemia, es algo que me complace muchísimo”.
“Esta quinta edición creo que va a ofrecer a todo el público habanero una variedad de películas, documentales de los 27 estados miembros, incluso hay varias coproducciones entre países de la UE y otros no miembros”, refirió Brilhante Pedrosa.
Al finalizar el encuentro con la prensa, la representante comentó que uno de los intereses es ampliar la muestra fílmica a otras provincias del país, para lograr extender la cinematografía europea actual a toda Cuba.
El Festival es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba, de conjunto con las embajadas de cada uno de los países miembros y por la parte cubana, la Cinemateca de Cuba y el Icaic, así como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa Palacio del Segundo Cabo y el Ministerio de Cultura.