¿Quiénes financian en Cuba el mal gusto?
24/3/2018
La foto la tomé en Pinar del Río, durante la Feria del Libro. Una enorme pantalla en la calle por la que desfilaban los más decadentes reguetoneros cubanos. Un grupo de niños bailaba mientras que sus padres no ocultaban su orgullo. Eran más de las doce de la noche. También para esos padres escribo.
Foto: Cortesía del autor
Catálogo de reguetoneros, reparteros y otros engendros:
Chacal, El Taiger, Negrito y Coquito, Lobo Kinsjdowar, Harrison, Wildey, El Enviado, Jay Maly, El Micha, Insurrecto, Baby Lores, El Bicho, Yakarta, Osmani García, Señorita Dayana, Dayami La Musa, Damian, Patry Guay, Eddy K, Los Ángeles, El Lenín, El Koky, Tiko, Divan, Pichy, Chocolate, Manu Manu, Myguel, Mr D, Jacob Forewer, Yomil y El Dany, Jorge Yunior y los 4, DJ Andy, El Chulo, Adonis MC, El Pocho, Pipel, SMS, Yorky, La del Orey, El Yuma, El Boris, Marvin Freddy Kayanko.
¿Quiénes financian en Cuba el mal gusto? ¿Quiénes pueden violar con impunidad la Política Cultural Cubana? ¿Quiénes tienen el interés por vulgarizar e idiotizar la sociedad cubana? ¿Dónde estos adquirieron sus evaluaciones como artista? ¿Cuánto consumen del presupuesto estatal? ¿Quiénes además de ellos se benefician con los enjundiosos pagos que las instituciones y empresas culturales realizan y que muchos cuestionan pero parece imposible aparezca quien le ponga freno?
Nadie se afane en responderme, son provocaciones, no preguntas. Duele para quienes hemos destinado una vida a la cultura saber que estamos en poder de corruptos que llenan sus bolsillos en componenda con estos engendros seudoculturales, que se critican a todos los niveles y espacio, pero que cada vez tienen más visualización y presencia. Duele saber que hay agrupaciones de muy alto nivel y prestigio con poco trabajo porque los presupuestos se destinan a esa otra opción, que hay músicos de academia y proyectos muy interesantes esperando por una evaluación que estos otros adquieren con rapidez y facilidad.
Basta saber lo que sucede en la programación de cualquier Centro Cultural de Artex para enterarnos del poder de estos marginales que con máxima impunidad imponen un lenguaje sexista, consumidor, discriminatorio y decadente en todos los sentidos, que a muchos les conviene validar esgrimiendo el equivocado criterio de la libertad y de que estos conectan con las grandes mayorías.
Basta saber cuánto se le paga a un escritor de la vanguardia artística, o a un reconocido trovador, o a un intérprete de primerísima línea y cuánto se le paga a estos otros.
Basta saber que un derecho de autor, el más alto que pueda recibir un escritor cubano, es muy inferior, generalmente, al pago que recibe uno de estos por una presentación en público.
Cada persona tiene derecho a escoger, incluso la frivolidad, la vulgaridad, el mal gusto. Respeto los derechos individuales, pero no que estos sean financiados por el Estado. Cuba ha sido un referente en el mundo por sus evidentes aportes a la cultura universal.
A propósito del tema, recientemente visite el CENDA y me daba cuenta el estado constructivo del inmueble y me vino a la mente cómo contrasta esto con el status de vida de muchos artistas y sin embargo su ministerio carece de recursos para mantener sus instalaciones. No conozco nada de ese mundo, ni de temas de derecho de autor, pero me parece paradójico eso y que debe haber una retroalimentación hacia la máxima entidad que representa a los miembros de la cultura
Aunque entre los reguetores nombrados alfunos tiene propuestas bastantes aceptables, la gran mayoría no aportan nada a la cultura cubana. Por demás, gran parte de la culpa de la “difusión” de estos “músicos”..la tienen las propias administraciones de los centros culturales cubanos. Que no revisan ni que música pone el DJ. Ni siquiera para establecer el equilibrio.
Y qué decir del « Guajirito »? A donde tantos turistas van a pasar un buen rato (para gloria de quienes los acompañan que ganan 15 dólares por persona por concepto de propina, y sino que les pregunten a jineteros y guias de turismo » y que cantan los valores de cuba de los años 50??? Quien ve esto? Quien lo controla? Cómo pagan sus derechos de autor? Como adquirieron esa propiedad en medio de La Habana vieja? Quien vigila la más dadivosas propinas y el dinero que circula allí? Qué criterio poco feminista obliga a las chicas que allí trabajan a vestirse uniformada de con sus escotes valorisantes tipo « balcón a la calle o no trabajas aquí? Estará volviendo la época de mis abuelos en Cuba? Hay que tener mucho cuidado con éstos nuevos ricos y con aquellos que permiten a los reguetoneros y la escena artística cubana, sino de aqui a un tiempo seremos una estrella más del imperio y eso si sería muy pero que muy peligroso!!! Cuidado con ellos y nuestra soberanía !!!
Excelente.
Esta semana en la seccion Contrapuneo de Noticiero Cultural alaaron Mucho a ARTEX. Asi es facil cuando vas a hablar del submarino Amarillo, Boulevar66, el Sauce. Vengan a provincia y vean(o escuchen), lo que hay en Artex. Ponen lo que vende, asi que nada de “….donde el entretenimiento es cultura”
Totalmente de acuerdo, por que se viola la politica cultural, por que con los recursos de Estado, es decir del pueblo se les paga a quienes representan los antivalores de lo que queremos y defendemos como proyecto social, por que se propicia la vulgaridad, el consumismo, la indecencia y el egoismo. Por que?
100 % de acuerdo con el comentario. Yo los recojo a todos en un camión, o en dos, o en tres porque son un montón de gente, los voy repartiendo por cañaverales y que se pongan a cortar caña y ahí si quieren que canten o que se quejen, da lo mismo…a buen entendedor!!!
se esta idiotizando a la juventud cubana con tanto regueton, fijense hasta una emoresa de las FAR se dedica a pagar hasta 5000 y 7000 CUC por una actuacion de apenas una hora y media en una plaza a estos promotores de la estupidez y de la mediocridad, en las plazas de Ciego de Avila y Moron se esta haciendo habitual, que medico soñara con al menos una vez en su vida ganar la decima parte de ese precio en un mes, y estos estupidos lo ganan en una hora y media, 5000 cuc son 125 mil pesos, claro quien emite el cheque debe tener ahi su comision pues asi se mueve la farandula, quien contrata grupos decide quien viene y cuanto paga claro comision por medio, el dinero no es suyo, es de liborio- hasta cuando se va apermitir esto en un pais con tantos problemas economicos, cuantas calles se repararian on 5000 cuc? es mucho el dinero que se esta desviando de las arcas del estado por esta via.
Hola
La crítica esta bien pero en la lista hay cantantes q no tienen nada que ver con el comentario negativo hacia esta categoría de música
Por lo que exhortó a que antes de criticar escuchar para tener la capacidad de valorar o criticar .
Si afán de ofender a quien no esta de acuerdo con el reggeton .puedo asegurar q entre los músicos mencionados negativamente se encuentran algunos de los que puedo asegurar que han puesto en alto la música cubana ante el mundo
Muchas gracias
Ayer en el noticiero Maray Suarez mostraba la celebracion por el 4 de abril en una escuela primaria llamada 15 de junio, simplemente niños muy pequeños “bailando” regueton de forma casi obscena a la vista de toda la escuela, los padres, los profesores.La mesa redonda de ayer que tuvo exceelntes invitados trataba del respeto, que incluia mucho más que la música.En fin ahora veo esto de Pinar del Río.Es un problema muy grave.Un excelente artículo, esto es urgente, es cierto que se está idiotizando la sociedad no se está educando al espectador para que escoja lo mejor cuando desde niños solo oimos lo peor.Esto es tan o más importante que mejorar la economía de nuestro país.Debían hacer una programa televisivo que se llamara Educando en Cuba.
Un buen articulo no es pero, la intención casi logra lo correpto. Es, a mi ver, un enojo vertido, con rabia, con dolor y con ansias de demostrar que quienes estan haciendo las cosas mal son los que deberían hacerlas mejor. No obstante, me parece bien que cada quién critique lo que cree mal, la libertad de decir es un derecho universal. Salu2.