¿Qué nos trae “Muñecas de papel”, el último video de Luna Manzanares?
Luna Manzanares sabe cómo tocar la sensibilidad de su público. Lo demostró una vez más con el estreno de su último videoclip, “Muñecas de papel”, el pasado 17 de julio. El sencillo forma parte de Luna nueva, su primer disco como productora y compositora.
La cantante presentó la canción al mundo el 9 de junio de 2021, Día de las Madres, y estrenó el audiovisual en la semana del primer cumpleaños de su hija Vida. “A nivel personal, significa mucho para mí. ‘Muñecas de papel’ es una canción que le escribí a mi mamá. Realmente es como un recuento muy breve de lo que ha sido nuestra relación a distancia”, confesó la autora.
Bajo la dirección de Julio Martínez, el material ilustra la historia con una creativa economía de recursos y un estilo minimalista acorde a las exigencias higiénico-sanitarias. Al respecto, Martínez comentó a La Jiribilla: “Me basé totalmente en la idea y experiencia personal que Luna quería transmitir. Tenía una carga emotiva inmensa, y así de grande era mi responsabilidad de hacerlo posible”.
Para la recreación de las escenas familiares, Julio Martínez contó con las actuaciones especiales de Dyrian Carmen Parra Alayo, quien interpretó a Luna Manzanares de niña. Asimismo, se apoyó en Yeni Soria y Yerlin Peréz, representando a la madre de la protagonista en diferentes etapas.
Uno de los mayores valores del single es su carácter biográfico. Con este tema la autora confirma su talento como compositora. El tema brinda la sensación de cercanía y aborda el universal tema de la maternidad y la relación de los hijos con los padres desde una perspectiva muy personal. El receptor se siente más conectado con la Luna hija, aquella que habla de sus abuelos con sencillez y ternura.
Si tuviera que ofrecerle alguna sugerencia a Luna apuntaría la promoción del video. A pesar de las circunstancias actuales, este producto audiovisual merece un mayor alcance tras su estreno. Las redes sociales pudieron explotarse más para este fin, ya que la mencionada producción merece, por su calidad, una notable repercusión.
“Uno de los mayores valores del single es su carácter biográfico”.
“Muñecas de papel”, como símbolo y nombre de la canción, remite a los primeros años de la vida, a una infancia tierna y sencilla. Todos estos elementos, sumados a la dulzura de su voz, evocan una sensación de nostalgia por la niñez y superan el cliché de cantar a los padres las tradicionales frases de amor. Mediante un testimonio atípico donde relata que la madre estuvo lejos por algún tiempo, demuestra que el vínculo maternal ha sido y es inquebrantable.
Respecto a la producción, el director comentó: “Considero que este clip marca un antes y un después tanto en la carrera de Luna como en la mía. Quise hacer algo totalmente novedoso en cuanto a la manera de contar la historia, la fotografía, el uso de elementos metafóricos de gran carga emocional, así como el casting actoral. Nunca me había enfrentado a un proyecto de esta índole, pero estoy muy satisfecho con los resultados”.
Martínez, al referirse al posible éxito de la canción, expresó: “De un modo u otro identifica algún fragmento de nuestras vidas, por eso pienso que todos nos sentiremos identificados, y si a ello sumamos un audiovisual que nos transporte a esa experiencia, son muchas las probabilidades de triunfo de esta canción”.
Escuchar a Luna siempre se agradece. Me atrevo a decir que es una de las artistas jóvenes más talentosas con que cuenta el catálogo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en la actualidad, y continúa su carrera con pasos firmes y acertados. Es una intérprete versátil y multifacética. Luna está haciendo historia en el actual panorama cubano musical.
Los invito a que disfruten del videoclip en el siguiente enlace, será un placer leer sus opiniones en la sección de comentarios: