El segundo número de la revista Clave, que cierra el ciclo del año 2022, fue presentado en la tarde de ayer en el teatro del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). El volumen propone un acercamiento a diferentes aristas de la investigación musicológica a través de diferentes géneros, destacó Janet Rodríguez Pino.
La musicóloga, quien además es una de las autoras del presente número, abordó el tratamiento de la entrevista en profundidad con carácter científico y mencionó los ejemplos de la realizada por Amaya Carricaburu a la doctora María de los Ángeles Córdoba, así como el texto de esta última sobre el compositor Harold Gramatges.
En esta entrega de la revista Clave destaca la presencia de autores jóvenes.
En la edición también se incluyen trabajos dedicados a las parrandas espirituanas, a la enseñanza de la música en ese territorio durante el siglo XIX, a la interpretación del estilo musical de Frank Delgado en el disco La Habana está de bala y a los motivos de la creación de Teresita Fernández y Pablo Milanés, entre otros temas.
Janet también mencionó los textos dedicados a la canción política y a la nueva trova en Guantánamo y el referido al libro La música en Cuba, de Alejo Carpentier, en el cual la musicóloga Margarita Pearce analiza el proceso creativo y de edición correspondiente a esa obra.
Por su parte, Laura Vilar, directora de Clave, habló sobre los motivos del atraso de la revista, y la progresiva búsqueda y formación de profesionales. Asimismo, confirmó la presentación de los números del 2023 para el 20 de octubre y el mes de diciembre. “Nos interesa que la publicación le corra por las venas al equipo editorial que trabaja”, afirmó.
Vilar también destacó la presencia de autores jóvenes en la revista, llamó a la participación de periodistas en la sección Entreclaves, abordó la importancia de nutrir a la publicación de un pensamiento multidisciplinario y comentó los trabajos que se acometen para visibilizar todas las ediciones de la revista en un sitio web antes del 2024.