“Hay que hacer una programación cultural cada vez más diversa y de calidad”, exhortó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes durante el balance de trabajo del año 2022 del Ministerio de Cultura (Mincult), con sede en el Palacio de la Revolución. 

“Hay que hacer una programación cultural cada vez más diversa y de calidad”.

Según el informe presentado en la reunión, la máxima prioridad del Mincult el pasado año giró en torno a la programación cultural a partir de la aplicación de la Resolución 41: “Bases para la programación cultural”. En este sentido, se realizaron en el período 900 970 actividades en todo el país, con un incremento significativo en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, el Plan Turquino y el Programa de Salud.

Sobre el tema, Agustín Adrián Pérez González, director de Programas Culturales del Mincult, insistió en la importancia de integrar todos los factores para ponderar el papel del promotor cultural en la comunidad y aumentar, en número y calidad, la programación cultural que se hace en los territorios. También, garantizar la presencia de las unidades artísticas subvencionadas de la música y las artes escénicas. Para lograr eso, dijo, se necesita el apoyo de los gobiernos locales y sus presupuestos. 

La 14 Bienal de La Habana llegó a nueve provincias del país como subsedes y participaron en ella 655 artistas, de ellos 171 extranjeros y 484 cubanos. Imagen: Tomada del Centro Wifredo Lam

De los objetivos, metas y líneas de trabajo previstas para el 2022 se cumplieron la mayoría, excepto las relacionadas con la actualización de las condiciones adecuadas para la conservación y protección del patrimonio y la memoria histórica, la producción de nuevos productos audiovisuales educativos para la promoción de los fondos musicológicos, el incremento no logrado en la calidad y cantidad de actividades de la programación, así como en los servicios y trámites en línea a disposición de la población. 

La 14 Bienal de La Habana llegó a nueve provincias del país como subsedes y participaron en ella 655 artistas, de ellos 171 extranjeros y 484 cubanos. La 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana puso a disposición del público más de 4 000 títulos y cuatro millones de ejemplares. Se vendieron 1 353 285 libros y participaron 300 invitados de 35 países. 

A la cuarta Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano se presentaron 34 proyectos. Es esta una de las acciones para promover y estimular la obra de artistas jóvenes menores de 35 años. Imagen: Tomada de Cubacine

Por otro lado, en la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso se realizaron 33 funciones y se presentaron 59 piezas de 45 coreógrafos de 14 países. En la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inscribieron 2284 obras y asistieron más de 87 000 espectadores.

Destacaron en el informe del trabajo del año la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular de las Leyes de Derecho de Autor y del Artista intérprete, y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

En la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso se realizaron 33 funciones y se presentaron 59 piezas de 45 coreógrafos de 14 países. Imagen: Tomada de Cubaescena

En la etapa sobresalen la aprobación del Programa Integral de atención al Ballet Nacional de Cuba, la presentación de 34 proyectos a la cuarta Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, acciones para promover y estimular la obra de artistas jóvenes menores de 35 años, la entrega de los Premios Nacionales en las diferentes manifestaciones, la producción discográfica que benefició a 315 proyectos y la actualización del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico. También se les ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de los congresos de la Uneac y de la AHS. 

“Debemos potenciar esos lugares de intercambios donde escritores y artistas puedan expresar sus ideas y plantear inquietudes”, afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Foto: De la autora

Además, se recuperó la presencia de las artes escénicas en las comunidades, especialmente a través de eventos, jornadas y temporadas como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Por la ruta del Che, Por la ruta de Camilo, Teatro al sur de la Isla, Cuentos para una añeja ciudad, Teatro en la montaña y La guerrilla de teatreros.

En la música, si bien fueron evaluadas 192 unidades artísticas, no se logró completar la evaluación de los catálogos profesionales de todo el país.  Se completó el diagnóstico del Sistema Empresarial de la Música y los espectáculos musicales y se presentó al Consejo de Ministros un primer paquete de propuestas para su transformación.

La 30 edición de la FILH puso a disposición del público más de 4 000 títulos y cuatro millones de ejemplares. Se vendieron 1 353 285 libros y participaron 300 invitados de 35 países. Imagen: Tomada de filhcuba.cu

Entre las debilidades, señalan el escaso aprovechamiento de la política de financiamiento a proyectos artísticos, la insuficiente presencia de las unidades artísticas subvencionadas en la programación cultural a todos los niveles, el alto deterioro de la red de cines en el país, e ineficiencia del sistema institucional para acompañar a los procesos de creación y promoción artística.

En el año se destacan la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular de las Leyes de Derecho de Autor y del Artista intérprete, y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Pedro de la Hoz, insistió en la importancia de fortalecer el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, una de las principales líneas de trabajo del gobierno cubano. “Es en los territorios dónde se va a resolver esa batalla y para eso hay que terminar la capacitación de las comisiones provinciales y constituir las municipales”, refirió el presidente de la Comisión Aponte de la Uneac.

Se recuperó la presencia de las artes escénicas en las comunidades, especialmente a través de eventos, jornadas y temporadas como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Foto: Tomada de la Uneac

La viceministra Kenelma Carvajal destacó como en el año 2022 la enseñanza artística en el país tuvo que reajustar los planes de estudios, y a ello se sumó el éxodo de algunos profesores, principalmente en la música y las asignaturas teóricas. Aun así, se validaron los planes y programas de estudio de las especialidades de ballet, nivel medio de artes visuales, circo, teatro y danza.

En los últimos minutos del balance el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la guerra mediática contra el sector de la cultura y cómo los trabajadores del sector supieron salir adelante y tener resultados en un año tan complejo para el país. Dijo que hay que dejar a un lado el autobloqueo y concentrarse en eliminar nuestras propias trabas e insuficiencias. “Debemos potenciar esos lugares de intercambios donde escritores y artistas puedan expresar sus ideas y plantear inquietudes”.

Algunas proyecciones de trabajo para el 2023

1