Programación cinematográfica dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Rubén Ricardo Infante
9/10/2020

Después de un largo y difícil periodo de permanencia en casa, desde hace unos pocos días se han reactivado los espacios culturales con su programación, y entre ellos sobresale el diseño de una programación de cine cubano en las principales salas de la capital.

Incluida dentro de la Jornada de la Cultura Cubana que dará inicio mañana, la programación se basa en filmes, documentales y películas de animación realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que podrán apreciarse en dos momentos. El primero de estos momentos será durante este fin de semana (10 y 11 de octubre), coincidentemente con una fecha de mucho simbolismo para la historia nacional: el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, encabezadas por Carlos Manuel de Céspedes. Y el segundo, tendrá lugar a partir del día 14 y hasta el domingo 18 de octubre.

Cine Yara. Fotos: Internet
 

Esta selección de obras consideradas clásicas y éxitos del cine cubano rinde homenaje al personaje de Elpidio Valdés, uno de los símbolos de nuestra cultura, quien acaba de celebrar sus cinco décadas de historia; a su creador, el realizador Juan Padrón (1947-2020); y a los 60 años de Animados ICAIC, institución que ha propiciado el desarrollo de la animación cubana, donde hay que mencionar la obra de Tulio Raggi, Paco Prats, Mario Rivas y otros…, los cuales han contribuido a su destacada trayectoria en el devenir de la realización cinematográfica en este género.

Esta programación podrá apreciarse en los cines Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Acapulco y Multicine Infanta. Según se dio a conocer en una nota publicada en el Portal Cubacine, en la misma, “no se incluye el cine Chaplin, en el cual se realiza actualmente una reparación general que se prevé culminar a fines de este año”.

En la propia publicación se refiere que en los cines deberán cumplirse “estrictamente las medidas higiénico-sanitarias vigentes, el distanciamiento entre los espectadores y un límite de asistentes en cada función. En este sentido, se han colocado identificadores para señalizar las butacas que podrán ser ocupadas y las que deberán permanecer libres”.

Como parte de estos reajustes, se ha previsto en las salas una sola función y durante los fines de semana se suma la programación infantil.

La cantidad de espectadores de acuerdo a cada sala será la siguiente: en el cine Yara, 400 asistentes; en el 23 y 12 se permitirá la entrada de 150 espectadores; mientras que en el Riviera serán 250.

Las butacas a ocupar en el cine La Rampa serán 200; la sala Acapulco podrá acoger a 250 espectadores y en las salas 1 y 2 del Multicine Infanta el límite será de 80, mientras que las salas 3 y 4 solo permitirán 30 asistentes.

Cine 23 y 12.
 

Para el cine Yara, en el horario de las 7:00 p.m. durante los días 10 y 11 de octubre podrán ser apreciadas las siguientes obras: Las doce sillas (Tomás Gutiérrez Alea, 1962) y el documental Más vale tarde que nunca (Enrique Colina, 1986); mientras que los más pequeños podrán disfrutar de la realización Meñique (Ernesto Padrón, 2014).

El cine Riviera, en el horario de las 6:00 p.m. presentará el largometraje El Benny (Jorge Luis Sánchez, 2006) y el documental Luneta número 1 (Rebeca Chávez, 2012); mientras que en matiné infantil en el horario de las 2:00 p.m. se proyectará Fernanda el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai (Mario Rivas, 2013).

Por su parte, el cine La Rampa en el horario de las 5:00 p.m. presentará el reconocido filme Inocencia (Alejandro Gil, 2018).

El Multicine Infanta en su sala 1, en el horario de las 5: 00 p.m., incluye Sergio y Serguei (Ernesto Daranas, 2017); y en la matiné infantil se podrá disfrutar de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1980).

En su sala 2, en el horario de las 6: 00 p.m. se podrá volver uno de los clásicos del cine cubano, Lucía (Humberto Solás, 1968); mientras que en la sala 3 podrá apreciarse Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018) y en la sala 4, el documental Nosotros la música (Rogelio París, 1964).

Para la sala 23 y 12 se reserva en su horario de las 5: 00 p.m. Mafalda (Carlos D. Márquez, 1982) y en el Acapulco, Nido de mantis (Arturo Sotto, 2018), en el horario de las 6:00 p.m.

Sobre la programación de la próxima semana volveremos a referirnos en otro texto.