Producciones Abdala en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Roxana Rodríguez Vila
13/2/2020

Esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana tiene entre sus propuestas el Proyecto Música Cubana, que acoge a las diversas casas discográficas (Egrem, BisMusic, Colibrí y Producciones Abdala), así como al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Museo de la Música y la Fábrica de Instrumentos Musicales con sus atractivos productos.

Para la esperada cita literaria, el Sello Unicornio de Producciones Abdala dedicó una jornada a presentar algunos de sus más recientes proyectos: el documental Martha Jean-Claude. Música y tradición y el DVD Te estoy llamando, de Rodrigo García y Ceda el Paso.

Foto: Tomada de La Papeleta
 

La primera propuesta se acerca a la historia de la cantante y actriz haitiana que residió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Cuba, quien inspiró la lucha de su pueblo durante décadas y es conocida como la Hija de Dos Islas, además de ser considerada un símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba.

Con excelentes aptitudes para el canto, Jean-Claude se convirtió rápidamente en una estrella del teatro, la radio y la televisión. En 1952 se radicó en Cuba: primero en Camagüey, luego en Güines y finalmente en La Habana, donde mantuvo vínculo con numerosas orquestas y clubes como el famoso cabaret Tropicana.

Martha interpretó fundamentalmente el folklore haitiano, del que realizó una amplia difusión en Cuba. Acercarse a la vida e impronta de esta gran artista fue el objetivo de los realizadores del proyecto, a propósito de su centenario el pasado año.

La musicóloga Laura Vilar, quien realizó la investigación, señaló que ya conocía la obra de Jean-Claude desde los años 80 del pasado siglo, cuando estudió acerca de la influencia de la música y las tradiciones haitianas, de las que Martha era una de sus más reconocidas cultoras en la Isla. “Lo más interesante era transmitir quién era y qué había hecho por su cultura y por su gente”, apuntó.

“Fue entonces que nos dimos a la tarea de llegar hasta las comunidades haitianas en Cuba, asentadas fundamentalmente en Camagüey y Ciego de Ávila, dedicadas al cultivo del café y la caña. Tuve la oportunidad de conocer haitianos muy ancianos, que ni siquiera hablaban el español y se habían encargado de transmitir sus costumbres e idiosincrasia a sus descendientes, pues para ellos el respeto a esas tradiciones era de suma importancia. Esos grupos portadores de tradiciones haitianas viven orgullosos de su cultura y Martha tenía un significado muy especial en ese sentido. Para Martha cada canto, cada entrevista, fue emoción, ella puso en el mapa mundial la cultura haitiana”, aseguró.

Por su parte, el realizador Henry García destacó el compromiso que significó asumir este proyecto que le provoca una inmensa emoción, y agradeció al equipo que le acompañó: Eric Delgado en la fotografía, Milena Fraga en la producción, Mabel Muñiz en la producción general y Frank Abel en la voz en off. Fueron muchas también las instituciones que los apoyaron, como el Instituto Cubano de la Música, la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila, entre otras.

Se trata de una apuesta de la casa discográfica por rescatar el patrimonio musical de la nación. “Es un granito de arena al rescate de la memoria de esa gran mujer que fue Martha; la vida nos demostró que ella sigue viva representando su país y sus tradiciones”, señaló Vilar.

No menos significativa resultó la sesión vespertina de la jornada de este lunes en FIL Cuba 2020, donde se presentó el primer audiovisual que deviene en portada del quehacer del joven músico Rodrigo García, excelente oportunidad para mostrar el talento combinado con disciplina, osadía y buen gusto.

El DVD Te estoy llamando fue posible gracias a la colaboración del Sello Unicornio con el Centro Nacional de Música Popular, concierto filmado durante el Premio Cubadisco 2019.

Para su consecución, García escogió temas de autores como Juan Formell, Hernán López-Nussa o Dafnis Prieto, y los devolvió desde la sonoridad propia, combinándolos con los de su propia autoría para regalar un exquisito concierto.

El audiovisual cuenta con invitados como Rochy Ameneiro, Carlos Miyares, Héctor Quintana y Mauricio Gutiérrez, todos bajo la dirección musical del propio García, producción de Josué García y dirección de Mildred Ruiz, mientras el diseño es de José Carlos Rodríguez.

Las notas son de Aldo López-Gavilán, quien afirma: “Esa rica amalgama entre lo heredado y lo experimental se sustenta en una base académica sólida del instrumento, unida al afán incansable de sus protagonistas por el conocimiento de la música en todas sus aristas. De esta manera nos entregan en este, su primer material, una propuesta donde se combinan creatividad, virtuosismo, búsqueda y desenfado, asegurando que el potencial de la música cubana sigue siendo inagotable”.

El espacio fue amenizado por la actuación en vivo de la joven agrupación, que deleitó a los presentes con su fresca y acertada propuesta que se acerca al jazz desde las esencias musicales cubanas.

Se trata, sin dudas, de dos excelentes audiovisuales para todos los apasionados por la música y las tradiciones de la Isla, una combinación de pasado y presente que no renuncia a las tradiciones ni a la contemporaneidad.