Producciones Abdala: el reino de la música reabre sus puertas
Producciones Abdala, los estudios de grabación de los grandes músicos y proyectos discográficos en Cuba, fueron reinaugurados este miércoles luego de un ambicioso proyecto de inversión que incluyó la sustitución del tejido acústico, las luminarias antiguas por tecnología LED y el sistema de clima centralizado por un novedoso equipamiento automatizado, capaz de mantener los niveles adecuados de temperatura y humedad, sin provocar afectaciones por ruido.
A su vez fue modernizado el equipamiento de los estudios con tecnología de alta gama y un novedoso sistema de escuchas. Todo ello permitirá ofrecer confort y la máxima calidad de sonido a los tres estudios que posee la compañía perteneciente al Ministerio de Cultura, con un envidiable diseño arquitectónico, técnico y acústico.
La actividad de reapertura estuvo presidida por Alpidio Alonso, ministro de Cultura; María Elena Salgado, viceministra primera del sector y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura. También estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, respectivamente; Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música y Silvio Rodríguez, a quien debemos la idea fundacional de los estudios Abdala.
Entre los participantes en la significativa actividad destacaron varios Premios Nacionales de la Música, así como presidentes de Consejos, Institutos, Centros y empresas del sector de la Cultura, músicos, productores, grabadores, fotógrafos y diseñadores, quienes hacen posible que cada fonograma salga a la luz.
Mabel Muñiz, gerente general de Producciones Abdala, al pronunciar las palabras de reinauguración agradeció el empeño, esfuerzo y dedicación del Ministerio de Cultura, ATRIO, ESEO, Microclima, TECNOESCENA, Fondo de Bienes Culturales, Lauros, CIOP, Dirección de Inversiones, Cubarte, las brigadas de trabajadores de clima, mantenimiento y reparación de los estudios, y trabajadores de la empresa que han estado a pie de obra y han hecho posible la concreción del proceso.
“Indudablemente, Producciones Abdala constituye un logro para la cultura cubana, de ahí que su colectivo tiene una eterna deuda de gratitud con aquellos hombres que confiaron y contribuyeron a su nacimiento”, destacó.
Finalmente los artistas Yanela Brooks, Virginia Guantanamera, que se hizo acompañar de Alejandro Falcón y Janio Abreu, así como la agrupación Eduardo Ramos y Más con menos, deleitaron a los presentes con su música, los que destacan entre las más recientes producciones fonográficas del Sello Unicornio de Producciones Abdala.
Más de un año demoró el proyecto de inversión, que tuvo como objetivo devolver a Producciones Abdala el esplendor de su fundación en el año 1998, dotando a Cuba de estudios de grabación a la altura de las mayores exigencias a escala mundial y acorde al alto desarrollo musical de la Isla.
Aunque la comercialización constituye la línea principal de negocios de Producciones Abdala, también ofrece servicios de mezcla, masterización, restauración y digitalización de sonido, así como visitas guiadas. Posee además los sellos discográficos Presto y Unicornio, y la editora musical Atril.