Primera dosis de encuentro con el cine latinoamericano

Rubén Ricardo Infante
19/11/2020

La 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) será un evento peculiar. En esta ocasión, se ha decidido coordinar sus acciones en dos momentos, atendiendo a la situación sanitaria en el mundo, la imposibilidad de realizar grandes concentraciones y de participación de invitados de carácter internacional.

Cartel del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
 

Por esta razón y con el objetivo de mantener el espíritu que acompaña cada mes de diciembre en La Habana, del 3 al 13 tendrá lugar una primera dosis del evento, donde confluirán las muestras colaterales, presentaciones especiales y la realización de los concursos de guion y carteles.

Para la segunda etapa, prevista del 11 al 21 de marzo, se realizará el resto de las actividades centrales, donde se incluye la entrega de los Premios Coral, principal reconocimiento del Festival y espacio propicio para el debate en torno al cine joven en América Latina, tema central que se abordará en la cita cinematográfica.

Conferencia de prensa celebrada en la Casa del Festival. Fotos: Dayron Rodríguez Rosales
 

Igualmente, durante la primera dosis se realizarán espacios de diálogo, dedicados a dos figuras de gran reconocimiento en la realización de animados cubanos: Juan Padrón y Paco Prats, ambos fallecidos durante el 2020.

Como parte de la programación en esos días de diciembre, el Festival también será el momento oportuno para la entrega oficial del Premio Nacional de Cine a Senel Paz y Paco Prats, a nombre del cual sus compañeros de Animados Icaic lo recibirán.

Las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional ocuparán las pantallas de los cines Yara, 23 y 12, Riviera, La Rampa y Acapulco, en los cuales se cumplirán de forma estricta las medidas sanitarias y se tendrá en cuenta la cantidad de espectadores en cada proyección.

 

Durante la conferencia de prensa del evento, celebrada esta mañana en la Casa del Festival, sus organizadores también refirieron los principales retos que ha planteado la COVID-19 ante la organización de una cita cinematográfica de este tipo, en medio del escenario sanitario por el cual transita el mundo.

“Lo que recetó el doctor” es el eslogan que nos trae la presente edición del evento, para distinguir, desde el cine, la labor del personal de la salud. Sobre las actividades a desarrollar, las producciones que se incluyen en cada una de sus secciones y las obras que participan en las secciones competitivas, volveremos en próximos acercamientos.