Primer acercamiento al cine senegalés
24/10/2019
En la noche de este miércoles, el cine La Rampa acogió la proyección de La Trilogía de los Amores, filme escogido para iniciar la primera Semana de Cine de Senegal en La Habana. Su realizadora, Laurence Attali, expresó sentirse orgullosa de esta oportunidad de poder mostrar sus cortometrajes.
La Trilogía de los Amores se conforma de tres historias, tituladas Incluso el Viento (1999), Baobad (2000) y El Descalzado (2003). Son tres historias de amor, tres road-movies donde se funden la música y la luz, como elementos propios de la cultura. El filme en su conjunto es un testimonio del amor que la realizadora siente por este país que la adoptó, donde se entremezclan reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte.
A decir de Laurence, el filme se compone de historias que van desde el amor más básico, sereno, tierno, hasta el más conflictivo y pasional. “Creo que, ante todo, con ellos podemos adentrarnos al encuentro entre culturas”, expresó.
La iniciativa es un proyecto en conjunto entre la Embajada de Senegal en Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). La realización de este encuentro con la cinematografía del país ubicado en África Occidental tiene entre sus objetivos, celebrar el aniversario 45 de las Relaciones Diplomáticas entre Senegal y Cuba; también homenajear al ICAIC en el año 60 de su aniversario.
Foto: Internet
Entre los asistentes a la inauguración de la semana se encontraba Hugues Díaz, director de la Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Senegal, quien se refirió al enorme placer que significa para la nación africana poder organizar esta selección de obras que ofrecen una panorámica del cine que se realiza en el país: “La cultura une a nuestros pueblos, hablar del cine cubano es hablar también del cine senegalés. Nosotros compartimos las mismas visiones y coincidimos en intereses. Senegal siempre ha admirado a Cuba y a su gente, por lo tanto su cinematografía es también de nuestro agrado”.
A partir de hoy 24 de octubre, las proyecciones ocupan la sala 3 del Multicine Infanta en el horario de las 5:00 p.m. y a lo largo de estas jornadas podremos apreciar las siguientes propuestas.
Para hoy, Mbeubeuss, la tierra de la esperanza (Nicolas Sawalo Cisse, 2014), una obra que sondea en las relaciones de afecto y paternidad, a partir del proceso de enseñanza de un niño encontrado, a quien adopta, educa y le transmite su amor por la naturaleza, hecho que hace del niño un ser especial.
Para mañana 25 de octubre, se reserva el documental Kemtiyu, Cheikh Anta Diop (Ousmane William Mbaye, 2016), donde se muestra algunas particularidades del trabajo científico realizado por Cheikh Anta para corroborar que el Egipto antiguo era una civilización negro-africana. En Senegal, Cheikh Anta Diop (1923-1986) es considerado uno de los padres de la historiografía africana. El documental sirve como punto de partida para el conocimiento de esta figura clave en el ámbito africano por sus investigaciones.
Una coproducción entre Senegal y Francia, dirigida por Mansour Sora Wade, El precio del perdón (2002) es un drama que vuelve sobre el tema de las pugnas que establecen dos jóvenes por el amor de una mujer. El filme estará en la cartelera de la sala 3 del Multicine Infanta el día 26 de octubre.
A lo largo de los últimos meses los espectadores cubanos hemos visto el auge de cinematografías emergentes y el interés en proyectar obras que forman parte de su reciente realización. Este empeño se debe al trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta por parte de Relaciones Internacionales y el Centro de Información del ICAIC, encargados ambos de coordinar estas acciones y la promoción a través de los diferentes canales.
Este hecho se sustenta también en la existencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que acoge una selección de importantes filmes producidos en los últimos años y que constituye un aval para el recorrido de los filmes y la carrera de sus directores.