Presentan títulos venezolanos en Feria Internacional del Libro de La Habana
En el Pabellón K-9 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se conjugan el arte y la historia de Venezuela en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Cuatro títulos de ese país fueron presentados este sábado por el reconocido docente, investigador y escritor venezolano Cósimo Mandrillo.
Diana en la tierra wayuu y Me haré de aire, ambos de Laura Antillano, y Conspiración en el mercado y El woma azul de tío Pici, del propio Cósimo, hacen un recorrido por la literatura venezolana desde la infantil, la juvenil, la poesía y la fantasía.
Diana en la tierra wayuu narra la historia de una niña inquieta que se refugia en la literatura para transformar su mundo. “Adora las historias que le cuenta su abuelo Javier, sobre todo las hazañas de los piratas que asolaron la ciudad de Maracaibo. Aunque su maestra intentará persuadirla de que los cuentos del abuelo son solo fantasías, la protagonista no descansará hasta demostrarle que Henry Morgan escondió un gran tesoro en esas tierras”, explicó el escritor sobre la trama del primer libro.
Me haré de aire, por su parte, es un compendio de 14 relatos, “muestra fiel del estilo que ha convertido a Laura Antillano en la escritora más destacada del panorama venezolano de los últimos tiempos”. En cada uno de los cuentos del libro, la autora muestra una escritura poética capaz de conmover al lector con la sencillez de su lenguaje.
“La selección de Antillano es una invitación a penetrar en ese mundo acogedor (y sobrecogedor) que compone sus historias, creadas como un retrato intimista y delicado que trasluce el oficio literario vivido desde la necesidad vital”, cita el prólogo del libro de la editorial Monte Ávila.
En la Conspiración en el mercado Cósimo Mandrillo relata una historia realista y conmovedora, construida con un lenguaje sencillo que la convierte en una lectura grata y recomendable para lectores de todas las edades. La trama versa alrededor de Taluha, un joven wayuu curioso, ansioso por descubrir cómo es la vida fuera de la Guaira. Fascinado por los temerarios viajeros que atraviesan constantemente sus tierras, el muchacho decide aventurarse a explorar un mundo desconocido.
“La literatura infantil y juvenil en Venezuela tomó auge a partir de los años 70, cuando surgen varias editoriales que apuestan por este segmento de público, y un conjunto de autores asumen un objetivo común: recuperar el espacio de la cotidianidad con una buena dosis de imaginación”.
Si bien los títulos presentados se inscriben en el contexto venezolano, con palabras, expresiones y lugares propios de ese país, Mandrillo aseguró que pueden ser perfectamente entendidos y disfrutados por cualquier lector del continente, al fin y al cabo, son más los puntos en común en las historias de las naciones de América, que las diferencias.
Según el escritor, la literatura infantil y juvenil en Venezuela tomó auge a partir de los años 70, cuando surgen varias editoriales que apuestan por este segmento de público, y un conjunto de autores, desde distintas posturas, asumen un objetivo común: recuperar el espacio de la cotidianidad con una buena dosis de imaginación.
También en la Sala Venezuela se presentaron el sábado los libros Historias asombrosas de Nuestra América, y Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, de Sergio Guerra Vilaboy; Somaris, del reconocido literato Gustavo Pereira, publicado por Monte Ávila Editores; Febreros y abriles de Hugo Chávez, del Comandante Hugo Chávez Frías, por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías; y Hoguera de una adolescencia intemporal y En un paisaje boreal, ambos del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.
En la jornada dominical fueron presentados los títulos Historias del paraíso, de Gustavo Pereira; El resto de una sombra, de Freddy Ñañez; La anatomía del vértigo, de Karibay Velásquez; y La piel del lagarto, del Dr. Jorge Rodríguez. Además, Cósimo Mandrillo impartió la conferencia “Representación de lo político en la narrativa venezolana contemporánea”.