Presencia de la Feria del Libro en la Casa de la Poesía
Pocas horas antes de quedar oficialmente inaugurada la Feria Internacional del Libro en la Cabaña, su edición 31 ya comenzaba en la Casa de la Poesía en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, con el inicio del VI Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, dedicado en esta ocasión al investigador y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé.
Este evento, que cuenta con la participación de poetas nacionales y extranjeros, tiene como propósito esencial, a decir de Sinecio Verdecia Díaz, director de la Casa de la Poesía, “reunir a promotores, investigadores, gestores culturales, ilustradores y bibliotecarios, entre otras muchas personas, en torno al mundo de la poesía”.
Con carácter anual, añadió el también poeta Sinecio Verdecia, “si bien este VI encuentro está dedicado a Martínez Furé, en oportunidades anteriores siempre se ha reverenciado, un poco in memoriam, a personalidades de la cultura cubana y universal que han tenido una labor continuada y consagrada a la promoción poética. El pasado año, por ejemplo, el evento estuvo dedicado a Georgina Herrera, una pérdida verdaderamente lamentable. Tanto como Martínez Furé, Georgina formó parte de la generación de El puente. Asimismo, a Pedro López Cerviño, destacado poeta y quien fuera igualmente guionista del popular programa Para leer mañana y, en general, a personas que hayan sido o son promotores de la poesía sean o no poetas. Pueden ser, incluso, personalidades residentes en otros países, como son los casos de los poetas mexicanos Bruno Darío y Luis Aguilar, a cuya labor rendiremos homenaje en el venidero encuentro de jóvenes promotores. Todo ello a partir del propósito, de la misión de nuestra Casa, que es promover la poesía nacional y universal”.
Inaugurado en horas de la mañana del 9 de febrero, el encuentro se extenderá hasta el próximo día 12. Su amplio programa de actividades tiene previsto para su primera jornada “la realización de un panel dirigido a resaltar la vida y obra, y sobre todo los aportes para la consolidación de nuestra nacionalidad, que nos legara Furé. En el mismo participarán reconocidos investigadores y estudiosos de su vida, algunos de ellos contemporáneos y amigos de Martínez Furé.
“También tendrá lugar la presentación del perfume Oriki —palabra que en lengua de nuestros ancestros africanos significa alabanza, elogio—, a cargo de Yanelda Mendoza, experimentada perfumista y directora de la perfumería Habana 1791. Además, la proyección del documental Cimarrón, de la realizadora uruguaya residente en Estados Unidos Juanamaría Cordones.
“De la misma manera realizaremos lecturas de poesías y la apertura de una exposición conformada con títulos de ediciones El puente. Para concluir, en la noche, efectuaremos una acogedora descarga poética que hemos nombrado Oriki, acompañada de un concierto en el que intervendrán trovadores foráneos y del patio. Todas las actividades están encaminadas a rendir homenaje en su sentido más pleno al creador del Conjunto Folclórico Nacional”.
De manera relevante Verdecia Díaz destacó las actividades programadas para el 10 de febrero durante el cual “dejaremos inaugurada en el acogedor patio de esta, nuestra Casa, donde nos enorgullece la presencia del multipremiado escritor Gabriel García Márquez representado en una muy bien concebida escultura del artista José Villa Soberón, una miniferia con la presentación de varios títulos publicados por editoriales cubanas y extranjeras. Mientras que en horas de la tarde celebraremos un panel sobre la promoción de la poesía y su vínculo con otras artes como las artes visuales, la propia literatura y la narración oral.
Una vez concluido el evento dedicado a los promotores de la poesía, comenzará el festival itinerante Encuentro de Escritores de Iberoamérica y el Caribe.
“El día 11 estará dedicado a la poesía femenina y, por supuesto, no podía faltar un homenaje muy especial a la inolvidable poetisa Fina García Marruz. Será un momento muy emotivo donde se darán cita, en un panel, algunos miembros de la familia Vitier Marruz, con el acompañamiento musical del Coro Polifónico de La Habana. Y, por último, a modo de clausura del VI Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, llevaremos a cabo una acción comunitaria que tendrá como escenario la Quinta de los Molinos. Allí, mediante diversas actividades, demostraremos los vínculos de la poesía con la naturaleza. En esa institución se producirá también un intercambio con trovadores, narradores orales y titiriteros que no faltan a esas fiestas nuestras caracterizadas por el sentido mismo de la vida y todo vínculo disciplinario y artístico.
“Una vez concluido el evento dedicado a los promotores de la poesía, iniciaremos el Encuentro de Escritores de Iberoamérica y el Caribe. Se trata de un festival itinerante que comenzará en el sitio donde surgió: el Centro Dulce María Loynaz. Seguidamente visitaremos la Casa de las Américas, el Pabellón Cuba y el Centro Onelio Jorge Cardoso. Hemos dejado para el cierre de ese recorrido la Casa de la Poesía. Algo muy importante que realizaremos como parte de este evento es un Andar por la ruta de Alejo Carpentier; además de un intercambio con poetas y escritores colombianos acompañados por cantautores de las dos naciones, aprovechando su asistencia a la edición 31 de la Feria internacional del Libro que precisamente tiene como invitado de honor a ese hermano país”.
Sistemáticamente, fuera del contexto de la mayor fiesta de la literatura cubana, la Casa de la Poesía, situada en las calles Mercaderes y O´Reilly en la Habana Vieja, desarrolla diversos talleres, conciertos, recitales y brinda sobre todo un servicio cultural y gastronómico a la comunidad donde se encuentra enclavada. “Del mismo modo ofrecemos nuestros espacios para la celebración de conferencias, debates, encuentros y conversatorios auspiciados por instituciones con las que mantenemos estrechos vínculos de trabajo como la Asociación Hermanos Saíz, la Uneac y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, por solo citar algunas.
“Esta es en realidad nuestra Casa”, dijo finalmente Verdecia Díaz. “La Casa de todas aquellas personas, que suman millones dentro y fuera de Cuba, que utilizan esa forma expresiva y espiritual para comunicarse. Una Casa con muchos logros alcanzados y grandes sueños que devendrán realidades en un futuro cercano. Tal es el caso de la transmisión radial que ofreceremos próximamente con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, el venidero 21 de marzo. Nos hemos propuesto que esta transmisión tenga una frecuencia semanal que nos permita promocionar las obras de aquellos consagrados y de otros no menos valiosos noveles poetas”.