Por los certeros caminos del arte
En el contexto de las celebraciones por el aniversario 64 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, la promotora cultural Marianela Dufflar reunió en “Por los caminos del arte” —espacio de ARTex en “Arte en la Rampa”, Feria del Fondo Cubano de Bienes Culturales—, a una constelación de talentos femeninos.
En el encuentro, celebrado en la Pérgola del Pabellón Cuba, se dieron cita las periodistas Liet Loraind, Indira Román y Angélica Arce. Asimismo, las actrices Flora Borrego y Clarita García, además de la reconocida investigadora y musicóloga Cary Diez. “Mujeres empoderadas, en fin —al decir de Dufflar—, que han brillado y brillan por sus talentos, profesionalismo y entrega sin límites a sus respectivas profesiones”.
A lo largo de sus veintitrés años de creado, “Por los caminos del arte”, una iniciativa de la empresa Artex en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz, ha logrado reunir a innumerables hacedores de la cultura cubana representando sus distintas profesiones. A través de conmovedoras, emotivas y hasta risibles anécdotas, los invitados de cada sábado, despojados de prejuicios y con la más sincera humildad, han dado a conocer a un público heterogéneo sus aciertos y desaciertos, logros y experiencias que han marcado su vida y profesión, así como sus sueños y perspectivas para el futuro.
Liet Loraind, Indira Román y Angélica Arce tienen en común, más allá de sus profesiones como periodistas, su juventud y los deseos que durante años acariciaron de llegar a esa gran magia de efectos, sonidos y atractivas escenografías que es en sí misma la televisión. Y mientras Indira y Liet no habían logrado hacer realidad su añorado sueño y transitaban por la prensa escrita, en medios como Tribuna de la Habana y Juventud Rebelde, Angélica Arce hacía su debut como profesional de la prensa en el telecentro de su natal Pinar del Río, donde, desafiando tabúes, se convirtió en una excelente comentarista deportiva.
En distintos programas de la televisión nacional dedicados a promover las acciones individuales o colectivas vinculadas a la cultura cubana, han sido dadas a conocer a través de múltiples trabajos periodísticos salidos de su talento y profesionalismo, Indira Román y Liet Loraind. Entre ellos sobresalen, por ejemplo, el Noticiero Cultural y varios espacios informativos que incluyen en su programación habitual una sección dedicada a la cultura.
Por su lado, las jóvenes actrices Clarita García y Flora Borrego, correspondieron también a la invitación para Un encuentro con el arte, Un espacio cuya mayor pretensión “es que se sientan bien los artistas invitados y el público”, subrayó su creadora y conductora Marianela Dufflar.
Si bien Clarita García tuvo sus primeros vínculos con la actuación a través de payasos y títeres, que aprendió a representar gracias a las enseñanzas de su padre, muy pronto mostró sus grandes cualidades como actriz en actividades culturales en las que recibió los primeros aplausos durante su etapa de estudiante. Mas su consagración en la escena le estaría reservada por su desempeño actoral en la popular serie televisiva Calendario, la cual le permitió, asumiendo el papel de la profe Amalia, la admiración y respeto de cientos de miles de seguidores, mayoritariamente adolescentes y jóvenes.
Pero no fueron menos los lauros conquistados por la actriz Flora Borrego en el protagónico de Adriana, durante la transmisión de la telenovela Asuntos pendientes. A pesar de su juventud, en este audiovisual hizo gala de su talento y entrega a una profesión que ha desempeñado igualmente en el teatro.
Por último, y de manera muy especial, fue invitada la consagrada investigadora y musicóloga Cary Diez, merecedora, entre otros muchos premios, de un Grammy Latino, con el álbum La rumba soy yo.
Aunque los inicios de su carrera profesional fueron en la música clásica, Cary Diez descubrió mediante sus investigaciones y vínculos con prestigiosos estudiosos de las raíces de la cultura cubana, a quienes agradeció profundamente durante el encuentro, que sería entre los emblemáticos barrios de Marianao y San Miguel del Padrón donde encontraría los cimientos de nuestra identidad.
Y combinando sus responsabilidades en el Instituto Cubano de la Música y la Uneac, siguió los pasos de la rumba hasta convertirse “más que en la manager, en el duende permanente”, subrayó Dufflar, de la legendaria agrupación Los Muñequitos de Matanzas, principales protagonistas del disco La rumba soy yo, “logrado gracias a la voluntad y colaboración de muchas personas, particularmente de los rumberos y de manera muy especial de la casa productora Bis Music”.
En el final del encuentro, amenizado musicalmente por el dúo Nu9ve, las invitadas destacaron el importante rol que han desempeñado sus familias, en especial sus padres, en su preparación y desarrollo profesional.
En opinión de Cary Diez, también una de las gestoras para la declaratoria de la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “encuentros como este son muy necesarios”:
De este me llevo la profunda sensación de que siempre hay y habrá personas buenas. Habrá igualmente oportunidades especiales y sobre todo un público inteligente que quiere y respeta toda la sabiduría, la inteligencia, la bondad, la generosidad y la entrega de sus artistas y en general de todas aquellas personas que trabajan por y para ellos, en aras del fortalecimiento de la cultura cubana.