Palestina en las pantallas del 45 FINCL
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es, desde hace 45 años, una apuesta por nuestra identidad diversa, por el pensamiento que se adentra en las complejidades y muestra de la sensibilidad profunda ante el dolor, las desigualdades, las injusticias y los despojos humanos, aseguró en la inauguración de la cita del séptimo arte su directora Tania Delgado Fernández.
Partiendo de esa premisa, un día del festival se le dedicará a Palestina para, desde el cine y la cultura, levantar las voces por esta causa justa y reivindicar el derecho de este país a vivir en paz. “Cine desde Palestina” es la iniciativa que este jueves 12 llegará hasta los capitalinos cines Acapulco, Charles Chaplin y el Yara. Las películas To a land unknown, Farha, Bye bye Tiberias, From ground zero y La raíz del olivo se proyectarán en las pantallas cubanas como parte de la programación del FINCL.
Con dirección de Darin J. Sallam, Farha regresa a la Palestina de 1948 a través de la mirada de su protagonista, que vive en un pueblo donde tradicionalmente las niñas de su edad se casan, pero ella sueña con continuar su educación en la ciudad con su mejor amiga Farida.
“El peligro inminente de los acontecimientos de la Nakba llega a su pueblo y son brutalmente separadas. Aterrorizado por la seguridad de su hija, el padre de Farha la encierra en un pequeño trastero oculto y desaparece. Lo que presencia dentro y fuera de la habitación la obliga a tomar un nuevo camino que cambiará su vida”, refiere la sinopsis del filme que trata conceptos que van desde la violencia, el amor filial, hasta el empoderamiento femenino.
Desde la antología y la mirada de 22 realizadores palestinos se cuenta la historia de artistas que viven en la Franja de Gaza. La cinta está compuesta por 22 cortometrajes, entre documentales, ficción, animación y películas experimentales sobre la situación actual de ese pueblo asediado, con una mirada crítica y contextualizadora. From Ground Zero se estrenó en el 5.º Festival Internacional de Cine de Amán el 5 de julio de 2024 y tuvo su estreno norteamericano en el 49.º Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2024, como parte de la sección TIFF Docs. Fue seleccionada como la entrada palestina a Mejor Largometraje Internacional en los 97.º Premios Óscar.
Del director Mehdi Fleifel, To a land unknown centra su trama en un refugiado palestino que vive al margen de la sociedad en Atenas, es estafado por un contrabandista y se dispone a vengarse, según la sinopsis. Esta película dramática se acerca al contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción desde la inocencia de sus protagonistas.
Bye bye Tiberias, de Lina Soualem, narra la historia de Hiam Abbass, quien abandona su pueblo natal palestino con veinte años para seguir el sueño de ser actriz en Europa. Dejó atrás a su madre, su abuela y sus siete hermanas. Esta historia de autosuperación continúa treinta años después, cuando la protagonista regresa al pueblo junto a su hija para meditar sobre sus decisiones, elección del exilio y la forma en que las mujeres de la familia influyeron en sus vidas.
Finalmente, La raíz del Olivo, que se proyectará en el Charles Chaplin a las 3 de la tarde, gira en torno a la historia de cinco palestinos que viven lejos de su patria: narran sus experiencias frente al recrudecimiento delgenocidio y la ocupación israelí, que lleva más de 76 años. Desde la distancia, en Cuba, Watan, Omaima, Murid, Baylasan y Bassel comparten historias de lucha, pérdidas y esperanzas.