La Sesión del Grupo de Trabajo de Cultura y Deportes se desarrolló este 6 de marzo en el contexto de la Reunión Intergubernamental Cuba-Rusia con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones y cumplimentar los acuerdos establecidos previamente.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino y el Secretario de Estado adjunto y ministro de Cultura de la Federación de Rusia, Andrei Vladimirovich Malyshev, encabezaron el intercambio desarrollado de forma virtual y en el cual intervinieron representantes de diversas instituciones de ambos países.

En la ocasión, los presentes reiteraron la significación del encuentro para estrechar los lazos culturales y deportivos entre ambas naciones y desarrollar otras iniciativas en función de potenciar las actividades de intercambio cultural y deportivo como una forma significativa para profundizar el entendimiento y la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia.

“Vamos a seguir unidos con la indestructible amistad que hay entre nuestros pueblos, con la gran colaboración y el respeto que tienen nuestros gobiernos entre sí y con el gran cariño que tienen entre sí los pueblos cubano y ruso”.

Malyshev destacó los vínculos entre los dos gobiernos a pesar de las dificultades y los retos existentes en el contexto internacional. “Estoy seguro que podemos seguir ampliando y profundizando la colaboración en el ámbito de la cultura”, afirmó el representante, quien también propuso la participación de Rusia en el Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso” y el desarrollo de giras artísticas de intercambio del Ballet Nacional de Cuba (BNC) con otra compañía rusa.

En el marco del encuentro, León Jacomino hizo extensiva la invitación a la delegación rusa para la participación de artistas de ese país en varios eventos del año, en particular en la Feria Internacional de la Música Cubadisco, el Festival Internacional Jazz Plaza, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional del Libro de La Habana. “Si bien hemos avanzado en algunos temas, consideramos que es muy poco en relación a lo que podríamos hacer. Creo que debemos redoblar los esfuerzos por la parte nuestra y lograr una mayor efectividad y un mayor nivel de comprensión en cada uno de los programas”, ratificó.

De forma general, en la reunión se acordó facilitar los intercambios entre grupos y directores musicales, bibliotecas, museos, coreógrafos, instituciones vinculadas al cine y especialistas relacionados con el patrimonio, las artes plásticas, la literatura, el teatro y la música.

También se estableció la búsqueda de un socio, de conjunto al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), para el rodaje de una película sobre Teófilo Stevenson y convinieron el apoyo administrativo para la conclusión del rodaje del documental Rise to the Sky, sobre el vuelo conjunto de Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez al espacio exterior.

Establecieron la creación de una sucursal virtual del Museo Estatal Ruso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Imagen: Tomada de MNBA

Asimismo, establecieron la creación de una sucursal virtual del Museo Estatal Ruso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; afianzaron los detalles para el programa de eventos relacionados con el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre San Petersburgo y Cuba, y valoraron los detalles para colaborar en procesos de preservación, divulgación y digitalización del patrimonio cultural y deportivo.

“La experiencia de la filial virtual del museo ruso nos ha dado otra perspectiva, otra manera de comunicarnos con nuestro público”, expresó Oscar Antuña, subdirector del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. En el encuentro destacó además las posibilidades futuras para el intercambio de especialistas y el tratamiento de las colecciones: “Las relaciones con el Museo Ruso de San Petersburgo realmente han sido muy buenas, han fluido muy bien y pensamos que realmente debemos continuar en las previsiones que nos hemos planteado”.

Los representantes de Rusia invitaron a participar en el Festival Anual de los Países Latinoamericanos y destacaron los vínculos de las bibliotecas como base de la cooperación cultural. También resaltaron el apoyo en el deporte, en el cual se prevé establecer contactos directos entre las federaciones de las dos naciones, promover el intercambio de especialistas relacionados con las disciplinas deportivas y organizar bases de entrenamiento.

“Llevamos a cabo un diálogo muy constructivo con la parte cubana y en este contexto quisiera señalar el evento Juegos del Futuro, el encuentro deportivo internacional que acaba de celebrarse en Kazán y en el cual participaron más de cien países”, aseguró Evgenia Andreevna Pavlova, jefa del Departamento para el Desarrollo de la Cooperación Internacional del Departamento de Educación, Ciencia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Deportes de Rusia.

Como parte de esa competición, efectuada del 21 de febrero al 3 de marzo, la representante de Rusia también resaltó la participación de atletas cubanos en Kazán. “Rusia y Cuba llevan a cabo una colaboración muy fructífera que se ha confirmado en varios encuentros de nuestros representantes”.

Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) manifestó los avances en el intercambio en materia deportiva tras el Plan de Acción aprobado en 2023 y agradeció el apoyo para el filme sobre Teófilo Stevenson.

El vicepresidente primero del Inder agradeció el apoyo para la realización del filme sobre Teófilo Stevenson. Imagen: Tomada de Periódico 26

“Consideramos potenciar el intercambio de experiencias entre los especialistas de ambos países en el campo de las ciencias del deporte”, comentó Fornés Valenciano. De igual modo señaló la aspiración de contar con atletas rusos en los eventos del calendario deportivo cubano, en especial en la 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales que se celebrarán en el mes de julio y confirmó la participación de la delegación cubana en los Juegos del Futuro, a celebrarse en Kazán en 2025.

Al término de la cita, Fernando León Jacomino reiteró la disposición para afianzar estas y otras iniciativas en los próximos meses: “Vamos a seguir unidos con la indestructible amistad que hay entre nuestros pueblos, con la gran colaboración y el respeto que tienen nuestros gobiernos entre sí y con el gran cariño que tienen entre sí los pueblos cubano y ruso”, aseveró.

1