El 27 de enero de 2021, seis personas en Cuba y Estados Unidos, fundaron el espacio NoBloqueoCuba.com. Entre ellos están el Dr. Manuel Tejeda, el organizador de las Caravanas en EEUU, el profesor Carlos Lazo y José Oro, un geólogo que conocí en La Habana por el aniversario 15 de Cubadebate.

NoBloqueoCuba.com. empezó con seis personas el 27 de enero pasado, ya son 65 000. Foto: Juventud Rebelde

Se dedican a recoger firmas para eliminar el bloqueo. Una se puede preguntar: ¿por qué esos emigrados son solidarios con Cuba, si en definitiva tienen la ciudadanía americana y viven bien? Quise saber de ese por qué y cómo han conseguido 65 000 miembros del grupo y quién es uno de sus impulsores.  

¿Dónde usted nació?

Nací en El Cerro, La Habana, el día 8 de septiembre de 1952. O sea el día de la Caridad del Cobre, y nací de pie, me cuentan que llorando desaforadamente, probablemente de hambre, pues he padecido y peno aún por el pecado de la gula. Me llamo José Rafael Oro Alfonso. Mis abuelos paternos emigraron de Asturias a finales del siglo XIX. Los abuelos maternos eran criollos, sus ancestros procedentes de Las Palmas de Canarias. Mi abuela materna Juana González Delgado, estuvo reconcentrada en Jaruco a los 3 años de edad y lloró de emoción cuando vio el 20/05/1902 al Generalísimo Máximo Gómez izar la bandera de Cuba en El Morro. Ella era sobrina del insigne mambí Coronel Juan E. Delgado González, quien rescató los cadáveres del Mayor General Antonio Maceo y del Capitán Francisco Gómez Toroen San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, y los llevó hasta la casa de su tío Pedro Pérez (alias “el Isleño”), en El Cacahual, para darles sepultura. La mayor parte de las personas de apellido Oro (o de Oro) de nuestro país se radicaron en las provincias orientales, sobre todo en Las Tunas, Holguín y Manzanillo, donde mi hermana y yo pasamos una parte importante de nuestras vidas.

¿Me cuenta algunos recuerdos de la infancia?

Estudié en una escuela primaria privada. El primer libro (no infantil) que leí fue El Quijote. No me gustaban los muñequitos, pero leía con frecuencia las Selecciones del Reader Digest. Después Así se templó el acero, Los hombres de PanfilovLa carretera de Volokolamsk y recuerdo especialmente Noup: héroe de las montañas. Jugaba pelota, futbol y ajedrez con todos los demás “fiñes”.

Recuerdo vívidamente la criminal explosión de La Coubre (estaba en segundo grado), la explosión del “polvorín”, el ataque aéreo del 15 de abril de 1961, la Crisis de Octubre. Ingresé en las milicias en 1966, en el sector 31 (ATDH) de la Defensa Civil, participé en evacuaciones de varios huracanes sobre todo en áreas bajas del municipio Boyeros.

¿Dónde estudió?

La primaria en la escuela Abdala (Juan Triana, Sardiñas de Simón) en Primelles y Santa Teresa, Cerro. La secundaria, en Ignacio Agramonte, en Palatino. Después, el Pre de La Habana. Fui un aceptable estudiante, con buenos resultados académicos y participé en varios concursos regionales y provinciales de Historia, Geografía y Biología.

¿Por qué se inclinó a la Geología?

Me encanta la investigación científica, instintivamente. Siempre tuve presente la necesidad de diversificar la economía del país, después de leer ávidamente Panorama Económico Latinoamericano me impactó la importancia de la minería y su potencial para el desarrollo de la región.

En septiembre de 1969 la Academia de Ciencias de Cuba, por iniciativa del Capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, su fundador y Presidente entonces, y de los vicepresidentes Tirso Saenz e Israel Talavera, abrió un curso de Técnicos Geólogos y me gradué como tal en 1971, e inmediatamente empecé a trabajar en el hoy Instituto de Geología y Paleontología —Servicio Geológico de Cuba—. Trabajé en las brigadas cubano-polaca y cubano-húngara, en la confección del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:250,000. Me gradué de Ingeniero Geólogo en 1980, e hice estudios de postgrado en Cuba, la Unión Soviética y Holanda.

La gran mayoría de los cubanos, dentro y fuera de la Isla, está contra el bloqueo. Foto: Victoria

¿Cuándo y por qué emigra?

En 1991 fui a un intercambio científico cerca de Boston y me quedé. No tengo excusas, ni las quiero inventar. Quienes me conocen de esa época pueden atestiguar de mi desapego a los bienes materiales, no fue esa la causa. La vivienda fue un factor clave. Mi única felicidad era el trabajo, era director de la Expedición Nacional de Trabajos Geofísicos del MINBAS, ministerio este excepcionalmente bien organizado y de vanguardia en los aspectos técnicos, gerenciales y metodológicos.

¿Tuvo vínculos con Cuba en los primeros años su vida en Estados Unidos?

No, pero siempre me mantuve estudiando con intensidad la economía y la sociedad cubana. Dondequiera que trabajé, en España, Túnez, Honduras, Venezuela, Canadá, México, Finlandia, EE.UU. y otros lugares, leí con avidez cuanto podía acerca de Cuba.

A propósito ¿cómo se vincula a Cubadebate? ¿Recuerda la fecha?

Leía Cubadebate desde el 2008, pero mi primer comentario lo escribí en marzo del 2015. Me demoré mucho en escribir porque temía que por haberme quedado en los EE.UU. fuera a ser insultado por personas de posiciones extremistas de ambos lados y algunos parientes y amigos me desanimaban, me decían que era un esfuerzo baldío, que ningún decisor me iba a leer (ni a mí ni a nadie más) seriamente en Cuba. Aún lo siguen diciendo, una y mil veces. Pero pienso que para que a uno lo oigan, lo primero es decir algo. También me daba vergüenza.

En la práctica me insultaron con cierta frecuencia, desde fuertes agresiones, hasta cosas de tan bajo nivel que daban pena. Dos de las más pintorescas frases fueron (las cito textualmente):

“Eres un sipayo (sic) y un lamebotas del imperialismo, todo lo que escribes esta herrado (sic).”

“Usted no existe, su nombre esconde a un grupo de cuadros, vete a vivir a Cuba, si no te gustan los EE.UU. para qué viniste, etc.”

Los extremos se tocan, una y mil veces.

Pero las personas honestas que me comentaron a favor o en contra, pero seriamente, eran cientos de veces más en cifras, y millones de veces más significativas, éticamente hablando.

Mi primer artículo fue publicado en La Opinión del Lector el 14 de septiembre del 2017.

¿Y en estos momentos a qué se dedica?

Ahora utilizo prácticamente el cien por ciento de mi tiempo al enfrentamiento contra el cruel Bloqueo anticubano. Quieren simple y llanamente aniquilar a nuestro pueblo, a nuestra nación. Algunos de ellos piensan que el poder reside en la capacidad de causar dolor, sufrimiento y muerte. La Plataforma Digital NoBloqueoCuba.com engloba todos los esfuerzos de cubanos y no cubanos, en Cuba, los EEUU y el mundo, para poner fin al salvaje Bloqueo contra nuestra patria. Trabajo solo como consultor, lo suficiente para cubrir los gastos de mi familia.

NoBloqueoCuba.com engloba todos los esfuerzos de cubanos y no cubanos, en Cuba, los EEUU y el mundo, para poner fin al salvaje Bloqueo contra nuestra patria. Foto: Internet

Comenzamos con este movimiento el 27 de enero de 2021, 6 personas en Cuba y Estados Unidos. Hoy 3 de abril somos más de 65,000 miembros en 128 países, todos impulsando el fin del cruel Bloqueo. El objetivo de este grupo va más allá de discutir la ilegalidad, inmoralidad e intrínseca maldad del Bloqueo, lo que se ha hecho en muchísimos lugares, incluyendo decenas de aplastantes votaciones en la ONU a favor de Cuba, a las que he asistido personalmente en varias ocasiones. Todo ello es muy importante, pero en realidad el Bloqueo será derrotado en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca; lamentablemente son quienes tienen el poder para hacerlo. Los enemigos de Cuba saben trabajar muy bien el ambiente político (en realidad politiquero) de ese país, y disponen de decenas de millones de dólares para hacerlo, de 3 senadores, 7 representantes federales, decenas de políticos locales, y de una larga experiencia de desinformación contra Cuba en las redes sociales. Estamos decididos a derrotarlos en su propio campo, en desmitificar que ellos dominan y representan la opinión de la mayoría de los cubanos que residen en los Estados Unidos.

¿Cómo es su lucha?

Para nosotros, a diferencia de los enemigos de Cuba, el capital de que disponemos es el apoyo de nuestro pueblo en Cuba y en el exterior. Es muy necesario evidenciarlo cuantitativamente: si vamos con la petición de eliminar el Bloqueo a la Casa Blanca con 250 miembros, la echan en la canasta de reciclaje; si vamos con 250,000, la estudian. Tenemos varios congresistas que apoyan nuestra iniciativa, pero se requiere reunir una masa crítica de miembros y les pedimos de todo corazón que se unan a nuestro movimiento, hagan clic en:

https://noembargocuba.com/es/
https://www.facebook.com/groups/noembargo

Allí estará el botón de “Unirse al Grupo”. Se los agradezco a nombre del grupo, de Cuba, de todo corazón.