Nuevos dispositivos para el teatro salvaje

Rubén Ricardo Infante
6/9/2019

Por estos días —invitado por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, la Casa Editorial Tablas Alarcos y la Consejería Cultural de la Embajada de España—, el profesor catalán Josep María Miró imparte en Cuba un taller para directores y dramaturgos en el que comparte sus experiencias con los hacedores del teatro cubano.


Josep María Miró. Cortesía del autor

Espacio ITI es una iniciativa que se organiza entre varias instituciones y organizaciones, y ha sido la vía para, desde el año 2014, propiciar la realización de un encuentro artístico-pedagógico, apoyado también por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz.

Con la participación este año del dramaturgo, director y profesor Josep María Miró (Barcelona, 1977) se desarrolla el taller Dispositivos y artefactos teatrales, que posibilita el encuentro con otras dramaturgias, otras maneras de escribir y hacer teatro, y resulta de mucho valor que llegue hasta la Isla esta iniciativa. Para los participantes cubanos es un encuentro con otras voces de la escena internacional contemporánea.

A partir de este viernes, en su sede, Argos Teatro estrena su obra El principio de Arquímedes, dirigida por Abel González Melo, con un elenco de invitados de varios grupos. Esta obra permanecerá en cartelera durante todo el mes.

Sobre su experiencia como autor, confiesa Miró: “Escribo teatro porque tiene algo de ritual. Requiere dos presencias activas: en el escenario y en la platea. Esto genera una conjunción y unas circunstancias para que se produzca un diálogo en tiempo presente entre estas dos partes, que no ocurre en otros géneros literarios”.

Otra de las propuestas generadas a partir de la participación de Josep María Miró en Cuba es la lectura de su obra La mujer que perdía todos los aviones. Este es un reencuentro con su propia obra, debido a que fue concebida después de su primer viaje a Cuba. Para el autor, es un ciclo que se cierra. Para mayor atractivo, Miró la considera su primera obra profesional en su carrera como dramaturgo.

La lectura dramatizada de la obra está dirigida por González Melo, y en el elenco participan Jaqueline Arenal, Liliana Lam y Carlos Alberto Méndez. Resulta un texto que revela las relaciones que se crean entre los visitantes y visitados en una isla del trópico.

Después de la lectura de La mujer que perdía todos los aviones se presentará el libro Teatro en tiempos salvajes (Ediciones Alarcos, 2019) considerada como la obra más reconocida de Miró. Será presentado, además de por su autor, por el crítico Omar Valiño, director de Tablas Alarcos y el editor Abel González Melo.

La tarde será propicia también para la presentación del primer número de la revista Tablas en este 2019.

El espacio ITI ha permitido la presencia en Cuba de figuras como: José Luis García Barrientos, Paloma Zavala y Sergio Blanco, entre otras.