Nuevos caminos para el arte en Cuba

Elaine Caballero Sabugueiro
29/1/2020

A la altura del 2020, no es secreto para nadie que varias empresas de la cultura en Cuba deben crecer en estrategias de comunicación, además de estrechar los vínculos con los artistas. No se trata de llover sobre mojado ni de decir frases manidas que se olvidan al salir de las reuniones de trabajo.

La idea de avanzar con el pie derecho, como se dice en el argot popular, ha sido la premisa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en su reunión anual realizada este 28 de enero, con el objetivo de analizar el desempeño institucional durante el 2019, así como sus proyecciones para el presente año.

De izquierda a derecha, Guillermo Solenzal, Norma Rodríguez Derivet y Alpidio Alonso. Fotos: de la autora
 

Como elemento significativo sobresalió en el encuentro el aporte de esta organización, de conjunto con varios artistas en el rescate de edificaciones deterioradas, en especial los inmuebles remodelados para celebrar el medio milenio de La Habana. Asimismo, en estos momentos el FCBC espera la validación para certificarse en los temas referidos al perfeccionamiento empresarial.

Los logros de la institución también se materializaron en las esferas de la comercialización, la informatización y aseguramiento, así como la logística, todo ello garantizado ciento por ciento, mientras que la gestión de recursos humanos y el control interno estuvieron representados con un noventa por ciento. A esas cifras se suma la gestión económico-financiera con más del setenta por ciento cumplido.

En materia de arte, la razón de ser del FCBC, el sello Collage Ediciones dejó su huella en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Como es costumbre estuvieron presentes también en las ferias de artesanía Arte para Mamá, Iberoarte, el Festival Exuberarte, Post-it, a lo cual se sumó por primera vez la feria Arte para Papá, entre otras actividades de gran acogida del público.

La empresa apoyó, además, la campaña comunicacional de la XIII Bienal de La Habana, en especial la inauguración de las exposiciones colectivas HB. Muestra de Arte Cubano Contemporáneo, Resonancias, Punto Cero, Mirando al futuro, País de Nieve y Óleo, estas dos últimas exhibiciones personales de Eduardo Ponjuán y Niels Reyes, respectivamente.

Lo que hay que mejorar

Las estadísticas hablan de un crecimiento a nivel institucional, sin embargo, no puede traducirse en que las cosas marchan bien del todo. En materia de comunicación, la página del FCBC cuenta con 5991 seguidores, 5798 likes para un alcance máximo de 10,2 K (10 215 personas), con respecto a una publicación sobre Fiart 2019. Ha sido la vez que más han llegado a los internautas.

En Twitter los seguidores suman 1170, aspecto que es preciso mejorar. Al respecto, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute, expresó: “hay adolescentes con mayor influencia en este entorno, es necesario potenciar el uso de las redes sociales hoy en día. Propongámonos un salto cualitativo”, añadió el directivo. “Cada artesano del Fondo puede aportar una historia de vida emotiva. Llegó el momento de que sintamos la necesidad de multiplicar con creces la incidencia en el mundo virtual”.

Otra de las deficiencias radica en el sistema de legislaciones, sin renovarse desde 1988, desajustado en relación con las nuevas dinámicas laborales. Los directivos conocen sobre los desafíos inmediatos y a largo plazo, saben que trabajar con conciencia es el único modo de salir exitosos en cada acción o evento que se organice.

En cuanto a los proyectos futuros, se piensa fabricar materiales de uso para los artistas cubanos, en lugar de importarlos o adquirirlos en mercados informales. Varios creadores de prestigio como Roberto Fabelo o Nelson Domínguez han expresado su interés en las posibles pinturas hechas en Cuba. “Por la falta de diálogo no pueden dejar de hacerse las cosas”, añadió el presidente del FCBC, Arturo Valdés.

Trabajadores del FCBC toman la palabra para hablar del desempeño de la institución en el 2019. 
 

Las líneas de acción encaminadas a un mejor desempeño se encuentran trazadas. Potenciar el sentido de pertenencia es una máxima del FCBC como parte de sus estrategias inmediatas. Es la mejor manera de crecer en pensamiento, en sentido de pertenencia, de tener una institución de referencia en Cuba en lo que respecta al arte, una de las formas más certeras de hacer feliz al hombre.

A la reunión de trabajo asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet; Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, además del Consejo de Dirección ampliado del FCBC, trabajadores de la institución, junto a otros directivos de varias organizaciones del país.