Como ya es tradición, este 28 de enero, aniversario 171 del natalicio de José Martí, la efeméride se hizo presente en la Casa Natal de nuestro Héroe Nacional con la inauguración el pasado viernes 26 de la exposición de pintura Nuestro Martí.
En más de un texto relacionado con la temática de las artes plásticas y gráficas, siempre he sostenido la siguiente afirmación: Martí es un género de la cultura visual cubana.
“(…) hay un Martí academicista, realista, surrealista, expresionista, op y pop, entre otros movimientos y tendencias artísticas que han contribuido al desarrollo de nuestras artes plásticas y gráficas”.
Desde inicios de la pasada centuria, salvo contadas excepciones, todos nuestros más importantes artistas en algún momento de su trayectoria profesional han asumido el tema martiano. De ahí que pueda seguirse la evolución de nuestra historia del arte a partir del estudio de la representación de su imagen. En consecuencia, hay un Martí academicista, realista, surrealista, expresionista, op y pop, entre otros movimientos y tendencias artísticas que han contribuido al desarrollo de nuestras artes plásticas y gráficas.
Resulta, pues, más que obvio, que la dirección de la casa de la calle Paula, de La Habana Vieja, haga firme esta tradición, exponiendo en sus paredes las obras de asunto martiano de concepción más reciente; poniendo de manifiesto la continuidad y vigencia de un género que, como la vida y obra del hombre en que se inspira, es ya parte de la esencia misma de nuestra condición de cubanos.