Nota Editorial 874 A
7/8/2020
La Jiribilla, revista de cultura cubana, propone para esta semana la lectura de “Eusebio: en la eternidad de la virtud”, selección de textos que rinde tributo al doctor Eusebio Leal Spengler, hombre cabal que supo ganar el respeto y la simpatía de todos los cubanos. Habanero que amó su ciudad y enseñó a venerarla, que trabajó en el rescate y permanencia de sus valores materiales y espirituales, conocido por su fina y proverbial oratoria, de una sabiduría particular y genuina humildad. Su innegable aporte a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de La Habana, y de toda la nación, le merecieron no pocos reconocimientos en Cuba y en el mundo.
“Eusebio Leal: medio siglo de humanismo revolucionario” y “Elogio de mi maestro Eusebio Leal” , de Félix Julio Alfonso; “Tan grande como el alma de un país”, de Ricardo Riverón Rojas; “El cubano más útil de su tiempo”, de Rafael Acosta de Arriba; “Eusebio, hombre de la cultura”, de Fernando Rojas Gutiérrez; “Carlos Alberto Cremata: ´Eusebio tejía familias a su alrededor´”; “Nuestro amigo Leal”, palabras de Alicia Alonso incluidas en el libro Nuestro amigo Leal; “Otro abrazo para Eusebio Leal Spengler”, de Luis Toledo Sande; “Un regalo de Eusebio”, de Paquita Armas Fonseca; “Por un destino mejor para todos”, de Guille Vilar; “Constructor de prosas poéticas”, entrevista de Rubén Ricardo Infante a la coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza; “Eusebio Leal Spengler: el hombre historia”, de Elaine Caballero Sabugueiro y “Contar la historia”, de Yuris Nórido, son algunos de los contenidos que conforman este dosier dedicado a Leal, como muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.
Asimismo esta edición les comparte “Cultura-Economía (más) Economía-Cultura”, de Víctor Fowler; “Ana, Artemisa y el Moncada”, de Oni Acosta y “De amor y de historia”, de Rafael de Águila, entre otros textos.
El espacio que La Jiribilla dedica a sus columnistas propone valoraciones en torno a temas de la cultura y la sociedad de la mano de Omar Valiño y Laidi Fernández de Juan.
En el Diario que a diario, espacio noticioso de nuestra revista, se publican textos relacionados con el magisterio de Roberto Chorens, destacado músico y pedagogo recién fallecido; la realización desde plataformas digitales de una edición de Memorias del Concurso de Danza y Grand Prix Vladimir Malakhov; un taller de dramaturgia teatral desarrollado en Santiago de Cuba; la relatoría de un homenaje a Eusebio Leal realizado en Holguín, y una entrevista a la trovadora cubana Yaima Orozco, en vísperas de la salida de su disco Mi Libertad.
A estas y otras sugerentes propuestas culturales usted podrá acceder a través de la dirección electrónica www.lajiribilla.cu.
Seguir perfiles de La Jiribilla en redes sociales, compartir los contenidos generados por nuestro equipo editorial, es otra forma de mantenernos en provechosa interacción.