Los temas “Como baila Marieta”, de Faustino Oramas y “Canten”, de Polo Montañez, en la voz de los cantantes del Cabaret Parisién, junto a la maestría de sus bailarines, fue el opening de la tercera gala de competencias del San Remo Music Awards, donde 16 finalistas buscan ser ganadores de un certamen que por primera vez se realiza en Iberoamérica, precisamente en La Habana, declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

“Este sábado se decide quiénes se alzarán con los tres premios que otorga el San Remo Music Awards, unido al Premio de la Prensa y al Premio de la Popularidad”.

En un primer momento de la gala se anunciaron los diez participantes que seguían en competencia por decisión del jurado: Rosalía Gómez, Ary Rodríguez, Dairys Álvarez, Yaran Cruz, Aníbal Ramos, Nile, Alejandro Padrón, el Dúo Iris, Ana Marian y Saheed Mohamed. Quedaron así fuera de la competencia Camila Daniela, Lizandro Mir, Diana Enrique Olivero, Giselle Lage, Rocío de Jesús y Aynelis Victores.

Después, Gatto Panceri, compositor e intérprete italiano, autor de la canción “Vivo por ella” interpretó ese tema icónico que popularizó en todo el mundo y sacó al estrellato a Andrea Bocelli.

Gatto Panceri, autor de la canción “Vivo por ella”, interpretó el icónico tema.

El reto de la noche para cada uno de los participantes fue defender su canción con un nuevo arreglo, apoyado en un solo instrumento: su voz.

“La competencia está reñida y tenemos que ser rigurosos”, aseguró Waldo Mendoza, miembro del jurado, compuesto también por David Torrens, Haila María Mompié, Jorgito Karamba y Joaquín Betancourt. Esta vez, como asesores internacionales estuvieron Nicola Convertino, Flavio Ferrari, Lucia Altieri y Ricardo Cocciante, todas reconocidas figuras internacionales de la industria de la música.

Rosalía fue la primera de la noche con su tema “Quiéreme y verás”, de José Antonio Méndez. Después, la potente voz de Ary interpretó “Seguir cayendo”, de Sergio Ferrez.

Rosalía fue la primera de la noche con su tema “Quiéreme y verás”. 

En la noche donde los arreglos acústicos fueron los protagonistas, Dairys cantó “Quiero ser el mismo”. Luego, Yaran puso toda su entrega en “Maldito cariño”. Aníbal, joven tenor y su voz grave interpretaron “Mi mejor canción”, de José Antonio Méndez. Nile llegó al escenario con “Te espero”, una canción de Roxana Iglesias. Alejandro volvió a hacer una magistral interpretación de “Píntame”.

Yaran puso toda su entrega en “Maldito cariño”.

A criterio de David Torrens, cuando se canta en un formato acústico, las interpretaciones deben venir desde el corazón y esa es la única manera de acercarse al público. “Casi todos los concursantes han entendido ese concepto y lo han hecho bien durante esta gala”, aseguró.

Seguido, la piel se erizó con la excelente presentación del Dúo Iris del tema “Cauce” y es que Dayamí y Javier enamoran cada vez que se paran en un escenario. Otras interpretaciones magistrales fueron las de Ana Marian con “Sálvame” y Saheed Mohamed con “Arráncame la voz”.

“Dayamí y Javier enamoran cada vez que se paran en un escenario”.

Y, como el San Remo Music Awards es una fiesta musical, no podía faltar un homenaje al Caballero del Son, Adalberto Álvarez. Un popurrí de temas icónicos del Premio Nacional de Música, en las voces de Lachy Fortuna, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Dagoberto Vázquez de La Revé, recordó a uno de los compositores y músicos más importantes de Cuba.

“No podía faltar un homenaje al Caballero del Son, Adalberto Álvarez”.

Y aunque solo seis llegarían a la final del certamen a partir de la calidad interpretativa de sus presentaciones del viernes, el jurado decidió que en la última gala participaran los diez finalistas. Este sábado se decide quiénes se alzarán con los tres premios que otorga el San Remo Music Awards, unido al Premio de la Prensa y al Premio de la Popularidad.

1