No se va a arrepentir de escucharlo
Quien crea que al comentar las canciones aparecidas en el disco Pajarillo mañanero, sugerente fonograma a cargo de Lien Rodríguez —joven cantante que interpreta sus propias composiciones acompañada de la guitarra— haremos referencia a la tradición trovadoresca, pudiera ser víctima de un espejismo. Aunque en el caso que nos ocupa, advertimos en ella de inmediato el rastro de haber navegado por afluentes obligados como Silvio Rodríguez y Santiago Feliú, tanto por el modo de recrear imaginativos textos, así como por el apasionado diálogo que establece con la guitarra.
Pero es que, mientras escuchamos una tras otra las canciones contenidas en este disco de Lien, nos resulta obvio que dicha proyección artística se corresponde con las expectativas creativas inherentes a su tiempo. Definitivamente, quien crea que, con la acción de Lien al tomar la guitarra entre sus manos, vamos a ser testigos del delicado tañir de aquellas trovadoras que se hacen acompañar de acordes casi imperceptibles, está equivocado. Solo un ser dotado de la intensa vitalidad que la distingue como artista, es capaz de mostrarnos sus condiciones que la avalan como excelente guitarrista, animada por un insaciable aliento de experimentación, puesto de manifiesto también en el inusual modo de abordar el canto.
Como sucede con la mayoría de los músicos jóvenes de hoy en día, a intérpretes como Lien nos resulta muy difícil de encasillar en alguna corriente estilística en específico. Quizás la categoría que englobe a la perfección el quehacer autoral de esta inquieta creadora sea la del término genérico de “música del mundo”, pues lo mismo nos traslada al entorno hindú del tema Ginebra Moscú Habana, que en De vuelta recrea la apasionada atmósfera propia del acento roquero, y puede ser sumamente tierna en Cancioncita, acompañándose nada más que de una marímbula de origen africano.
En conclusión, si usted desea ser sorprendido por la versatilidad del talento que desborda Lien Rodríguez como compositora, cantante y guitarrista, no lo dude y escuche el disco Pajarillo mañanero. No se va a arrepentir.