Convocamos a no callar ante lo vivido por nuestro país, ante lo que resulta obvio y algunos pretenden no ver. Hemos decidido pronunciarnos ante la intención de generar una desestabilización violenta del orden social y político en Cuba, aprovechando la crisis generada por la pandemia —agravada por el bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país—, y aprovechando además que la atención y los esfuerzos principales están centrados en atender la salud de nuestro pueblo.
Ratificamos nuestra firme decisión de hacer valer la Constitución que votamos el 86 por ciento de los cubanos. No renunciaremos nunca a los ideales ahí refrendados. En su texto, la defensa de la Patria queda reflejada como el más alto honor para un ciudadano de la República de Cuba.
Compartimos el reclamo de todos los ciudadanos honestos que han expresado públicamente sus insatisfacciones. Al igual que ellos, rechazamos el uso de la violencia contra cualquier manifestación pacífica. Defendemos el derecho a la libertad de expresión y al libre debate de ideas sobre la base del respeto. De la misma manera reconocemos el derecho de las instituciones a defenderse, siempre en el marco de la legalidad y la paz. Consideramos como principio que el ejercicio individual de los derechos solo está limitado por el derecho de los demás.
No renunciaremos a que lleguen a todos los cubanos las condiciones materiales y espirituales de vida dignas por las que tanto hemos trabajado durante la Revolución, y seguiremos trabajando. Sin una visión del valor que eso tiene no hay cultura ni salud ni educación ni justicia social posibles. Es necesario mirar de forma crítica, consciente y proactiva las condiciones de desventaja social en las que vive una parte importante de nuestra población.
Nuestra postura es firme ante los intentos de injerencia e intervención extranjera, así como de generar el escenario para propiciarla. Desde esta posición repudiamos a los que se expresan con posturas propias de anexionistas, a aquellos que desde hace tiempo han elegido el camino del mercenarismo, y a todos los que lesionan la integridad de la Patria o comulgan con quienes lo hacen.
Rechazamos el uso del terror como estrategia para atemorizar a las personas que trabajan en las instituciones y en cualquier forma de nuestra sociedad organizada; el odio a lo que represente nuestros valores y nuestro civismo; el vandalismo y el saqueo para apropiarse de bienes materiales, y la destrucción de la infraestructura con que cuenta nuestro país. Rechazamos la intención de asediar sedes de instituciones y medios de difusión. Repudiamos el ataque a centros hospitalarios, sedes de organizaciones políticas y de masas, y viviendas de personas, sea cual sea su ideología política.
“Llamamos a la reflexión y la unidad de todos los cubanos de buena voluntad para superar estos momentos difíciles”.
Pedimos que se brinde más información de lo que está sucediendo en Cuba hoy y siempre. Rechazamos la campaña de odio y manipulación fomentada desde las redes sociales con el fin de crear desunión y desinformación, y enfrentar a los cubanos entre sí, desde un grupo de medios digitales que se ha demostrado una y otra vez que están financiados por los bolsillos de los mismos que nos bloquean; una realidad que algunos insisten en no querer ver.
Como profesionales de la comunicación audiovisual planteamos que nuestros medios tienen que lograr un lenguaje que informe y esclarezca con transparencia, sin ignorar realidades y peligros. Es necesario asumir la autocrítica respecto a todo lo que sea necesario. Igualmente alertamos al mundo de la campaña de articulación de los grandes medios para difundir una imagen falseada de nuestra realidad.
Llamamos a la reflexión y la unidad de todos los cubanos de buena voluntad para superar estos momentos difíciles. Cuba merece la unidad y el amor de sus hijos, y no el odio de quienes la agreden. La soberanía de la Patria es sagrada. Patria es Humanidad.
Consejo de Dirección y Comisión Científica de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA)
Consejo Universitario de la Universidad de las Artes (ISA)
1-Magda González Grau (Profesora)
2-Charly Medina (Profesor)
3-Marta Díaz (Profesora)
4-Joel del Río (Profesor)
5-Daniel Diez (Profesor)
6-Eduardo Eimil (Profesor)
7-Pedro Hernández (Profesor)
8-Caridad Martínez (Profesora)
9-Orieta Cordeiro (Profesora)
10-Manuel Corujo (Profesor)
11-Enrique Bris (Profesor)
12-Joel Hernández Marín (Profesor)
13-Niurka Ramos (Profesora)
14-Ana Vivian Mora (Profesora)
15-Guillermo Valle (Profesor)
16-Altinay Martínez Ávila (Profesora)
17-Ana Gloria Gutiérrez (Secretaria docente)
18-Maibis Ruiz (Profesora)
19-Ania Ortega (Profesora)
20-Heiking Hernández (Profesora)
21-Javier Gómez Sánchez (Decano)
22-Aramís Acosta Calineau (Profesor)
23-Carlos Mérida (Profesor)
24-Yuniel Mentado (Profesor)
25-Sebastian Milo (Egresado)
26-Pao Fraga (Egresado)
27-Michel Pascual Domínguez (Egresado)
28-Carla Denise Luis Gutiérrez (Estudiante)
29- Humberto Fernández (Estudiante CPE)
30- Guillermo G. Vaillant (Estudiante)
31- Lisy Rojas Varela (Egresada)
32- Lidunka Suárez (Profesora)
33- David Ramos Casín (Estudiante)
34- Heidy Calderón (Estudiante de la filial de Holguín)
35- Gretsin Cusido (Estudiante de la filial de Holguín)
36- Giselle Díaz Cabrera (Estudiante de la filial de Holguín)
37- Leonardo Feria (Estudiante de la filial de Holguín)
38- Rocío Carballosa (Estudiante de la filial de Holguín)
39-Viger Suró Fonseca (Estudiante de la filial de Holguín)
40-Humberto Perdomo (Estudiante de la filial de Holguín)
41-Leonardo Leyva (Estudiante de la filial de Holguín)
42-Armando Rodríguez (Estudiante de la filial de Holguín)
43-Raciel Aguilera (Estudiante de la filial de Holguín)
44-Juan Pablo Carreras (Estudiante de la filial de Holguín)
45 -Patricia McPhaterson (Estudiante de la filial de Holguín)
46 – Armando Pérez (Profesor de la filial de Camagüey)
47 – Yamilka Álvarez (Profesor de la filial de Camagüey)
48 – Jorge Campanería (Profesor de la filial de Camagüey)
49 – Rebeca Burón (Profesor de la filial de Camagüey)
50 – Fred Munster (Estudiante de la filial de Camagüey)
51 – Beatriz Guzmán (Estudiante de la filial de Camagüey)
52 – Néstor Labrada (Estudiante de la filial de Camagüey)
53 – Dariel Cárdenas (Estudiante de la filial de Camagüey)