Narradora cubana recibe Premio Julio Cortázar
30/8/2018
La premiación de la XVII edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar se efectuó en la tarde de este miércoles 29 de agosto en la Sala Federico García Lorca del centro Cultural Dulce María Loynaz.
Foto: Internet
Para la ocasión, el jurado encargado del análisis de las obras recibidas estuvo integrado por los escritores Martin Kohan, de Argentina y María Elena Llana y Rafael de Águila, de Cuba.
Hermosas palabras expresó el argentino Kohan cuando afirmó que este premio es tanto un homenaje al autor como al género, “por eso toca agradecer a todos los participantes que le hayan vuelto al jurado tan difícil la elección”.
Asimismo, confesó que se mantuvo un intenso intercambio literario o un constante “estado de literatura” en el que aprendió mucho, y exhortó a todos a seguir leyendo y escribiendo, “que esa es la felicidad mayor que nos da la literatura”.
Este año la merecedora del lauro fue la cubana Marta Acosta Álvarez con el cuento “El olor de los cerezos”, pues, según los especialistas, “nos sumerge en una atmósfera de honda tristeza y nostalgia familiar, utilizando logradamente la expresividad simbólica de elementos de la naturaleza”.
Marta agradeció al jurado, a sus familiares y amigos; pero especialmente expresó su emoción por haber recibido un premio tan especial, “ojalá que les guste el cuento ya que tiene que ver con las cosas que observo diariamente”.
El jurado otorgó además menciones al boliviano Amilkar Jaldín, con “Dedicatoria”; al puertorriqueño Benito Pastoriza, con “Crónica de La Española”; y a los cubanos Reinier Cascante, Joaquín Baquero y Hugo Luis Sánchez, con “Amor”, “El niño de las muertas” y “En el lugar de las sombras”, respectivamente.
De igual forma, se concedió una Primera Mención al relato “El pasado debajo de las cosas”, de la argentina Luz María Gainza Ruiz.
Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, puntualizó que el cuento ganador será publicado por la revista La Letra del Escriba, y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con las menciones, en un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Cuba a realizarse en febrero de 2019.
Además, comentó que se recibieron más de doscientos textos de autores de habla española de diversos lugares del planeta, “lo que exigió mucho trabajo por parte del jurado, que se ensalzó en una discusión literaria”.
El certamen, con el destacado Miguel Barnet como presidente de honor, está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la UNEAC, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia.
El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado por la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, quien además fue esposa del célebre argentino.
Concebido como merecido homenaje a Cortázar, tiene una frecuencia anual y aboga por estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana alrededor del globo.