La estadounidense Diana Nyad es una soñadora. Con más de 60 años, 30 después de abandonar la natación de fondo para convertirse en periodista deportiva, se obsesionó con realizar la proeza que siempre se le resistió: la travesía a nado de casi 180 km entre Cuba y la Florida. Nyad quería ser la primera persona en hacerlo sin la protección de una jaula contra tiburones, y se embarcó en una aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll.
“El foco de la película no es el deporte; es un filme de fuerza, corazón, con el mensaje de que podemos perseguir nuestros sueños, tener voluntad”, dijo la protagonista, de visita en La Habana en el marco de la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Minutos después, en el cine 23 y 12 fue exhibido el filme autobiográfico norteamericano Nyad (2023), de los realizadores Elizabeth Chai y Jimmy Chin.
Protagonizada por Annette Bening como la nadadora Diana Nyad, Jodie Foster y Rhys Ifans, la película tuvo su estreno mundial en la 50.ª edición del Festival de Cine de Telluride, en septiembre de 2023. También se proyectó el 12 de septiembre, en la 48.º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. En cines estadounidenses tuvo un estreno limitado el 20 de octubre de 2023, antes de su lanzamiento mundial en Netflix el 3 de noviembre.
“No es un documental. El corazón, el espíritu de la historia es real, aunque la película tiene ciertas diferencias con mi carácter. Por ejemplo, yo soy un poco más carismática que como me interpreta la actriz Annette Bening, pero su actuación es increíble, al igual que la de Jodie Foster. Tenemos la fortuna de las nominaciones a los Oscar. Es un honor para mi vida y para Bonnie, mi coach, mi buena amiga”, dijo la nadadora minutos antes de la proyección del filme.
Si preguntas por qué presentarlo en La Habana, Nyad recuerda una historia: “Cuando tenía nueve años visité la playa en Fort Lauderdale, cerca de Miami. En menos de 24 horas mi madre y yo, ya teníamos muchos amigos cubanos. Yo le pregunté a ella: ‘¿Dónde está Cuba? Yo sé que es cerca’…Y me respondió que podía nadar hasta Cuba. Toda mi vida tuve esta idea en mi cabeza. Abrigamos una idea mística de esta isla”.
Ha nadado en todo el mundo: Italia, Canadá, Argentina, pero esto de Cuba es corazón, agregó Nyad. Lo intentó a los 28 años y cuatro veces más, hasta que finalmente con 64 años llegó a la playa con Bonny y su equipo.
“Los cubanos siempre me han tratado con mucho respeto. En el año ‘78 Fidel Castro me escribió una nota de buena fortuna. Cuba es mi lugar favorito, donde están las gentes con corazones muy calientes para tocar y abrazar”.
La proyección del filme Nyad este sábado en La Habana cerró con un reconocimiento a la atleta por parte del CENESEX, de manos de Mariela Castro, por el activismo de la nadadora en asuntos como los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTIQ+. También hubo un diálogo entre la protagonista y el público.
Nyad (2023) obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, dos a los Premios del Sindicato de Actore, dos a los Globos de Oro y por Mejor guion adaptado en los Premios del Sindicato de Guionistas.