Música y poesía junto a la Orquesta de Cámara de Holguín

Erian Peña Pupo
27/7/2020

“No se trata de musicalizar poemas, sino de un diálogo de iguales entre música y poesía”. Así define el maestro Oreste Saavedra el Recital de Música y Poesía, proyecto que ha realizado al frente de la Orquesta de Cámara de Holguín y que este fin de semana reunió en el Teatro Eddy Suñol a jóvenes poetas de la Asociación Hermanos Saíz aunados por Ediciones La Luz.
 

Foto: Cortesía del Autor
 

 “Los artistas nos pasamos mucho tiempo potenciando cada cual su faceta, pero desde la Orquesta de Cámara hemos abierto las puertas para hacer programas colaborativos, donde se puedan mezclar algunas de estas manifestaciones artísticas en función de un hecho”, comenta Oreste. Además añadió: “Revisando informaciones de las más importantes orquestas del mundo, como las de Berlín, San Francisco y Nueva York, he notado que se utiliza mucho sacarlas de su zona de confort, ya sea a conciertos para niños o presentaciones en hogares de ancianos y en la comunidad, donde se invita a cantantes, deportistas y otras figuras públicas. Eso me dio esta idea”.

Durante dos noches, el Recital fusionó con magistral armonía dos manifestaciones artísticas.
Fotos: Carlos Parra

 

Así surgió este Recital de Música y Poesía, realizado en otras ocasiones y espacios, con sus particularidades. “He querido aunar fuerzas, voluntades y discursos en función de una especie de programa concierto. Incluso, los poetas se sientan dentro de la orquesta como un miembro más de ella. En el programa se inserta la poesía como una pieza”, agregó. Las primeras ediciones, realizadas en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en la ciudad de Mayarí, contaron con la poesía de Lourdes González, Delfín Prats, Luis Yuseff, Manuel García Verdecia, Belkis Méndez, José Manuel Poveda, Ronel González y Moisés Mayán.


 

Ahora, por primera vez, nuevas voces líricas de la provincia se sumaron a este Recital de Música y Poesía. También por primera ocasión, el Teatro Eddy Suñol, en su sala Raúl Camayd, acogió las presentaciones (teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento necesarias a causa de la Covid-19).

En esta ocasión —propiciada a partir de proyectos artísticos, recitales y otras colaboraciones entre la Orquesta de Cámara y La Luz— compartieron sus textos los poetas Elizabeth Soto, Liset Prego, Norge Luis Labrada y Erian Peña (incluidos en el ebook y audiolibro La joven luz. Entrada de emergencia, publicado en 2019).


 

En un programa de aproximadamente una hora, donde ambas manifestaciones dialogaron en plena armonía, la Orquesta de Cámara de Holguín interpretó “La bella cubana”, de José White; “Son sencillo 4” y “Son sencillo 6”, de Carlos Fariñas; “Brevis bolero”, del propio Saavedra; “Canción de la mañana”, de Frank Fernández; “La lista de Schindler”, de John Williams; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez; “Quizás, quizás, quizás”, de Osvaldo Farrés; “Cómo fue”, de Ernesto Duarte; “Soneando”, de Rebeca Mauleón-Santana, y “El manisero”, de Moisés Simons.


 

Los músicos alistan sus instrumentos. El público espera en la sala, que se ha ido llenando. Saavedra levanta la batuta y da la orden de inicio. Arrancan los sonidos compuestos por el matancero White como preludio de la noche. Los poetas, sentados junto a los músicos, esperan nerviosos el momento de leer. Es la primera vez que lo hacen en la inmensidad de un teatro. Música y poesía, en un concierto memorable, van ocupando los espacios de la memoria.