Hera de Cuba es una joven intérprete, de formación autodidacta, líder de la agrupación homónima, quien ha intentado imponerse a base de talento y dedicación. Graduada de Ingeniería Informática hace más de diez años tuvo la oportunidad de convertirse en solista vocalista profesional del catálogo de la Empresa Antonio María Romeu.
Dotada de una voz poderosa y bien timbrada, es capaz de transitar por disímiles géneros de la música popular y bailable cubana y ganarse la simpatía de los espectadores.
En el año 2019 decide incorporar acompañamiento a su trabajo musical y así nace la agrupación Hera de Cuba, conformada por noveles intérpretes graduados del sistema de enseñanza artística nacional. También lidera un proyecto que lleva por nombre Música es Mujer. Acerca de las motivaciones para crearlo comenta la cantante:
“El año pasado hice el lanzamiento de Santa, un demo con tres temas, que marcó un antes y un después en nuestra carrera a pesar de que no tuvo la presencia deseada en los medios de comunicación por la falta de logística y de un equipo de prensa. Entonces me he tenido que enfrentar a este mundo no solo como directora de una orquesta. He tenido que hacer los roles de economista, representante y productora”.
Según la vocalista esas son las mismas dificultades que enfrentan otras mujeres que hoy dirigen sus propuestas musicales y antes fueron miembros del grupo Hera de Cuba.
“Hay un predominio de los hombres, en la escena musical cubana y sobre todo en la capital, donde nos desenvolvemos. Sin embargo, existen muchos proyectos liderados por mujeres; algunas somos madres con los problemas de cualquier fémina cubana en el contexto actual, pero no perdemos el sueño de dirigir nuestros grupos. Queremos que la música sea nuestra prioridad.
“Pensé que era posible unirnos porque creo que juntas podemos lograr más cosas que si actuamos por separado. Intentamos visibilizar el trabajo que estamos haciendo y potenciar la presencia femenina como líderes de agrupaciones en el escenario musical cubano. Lamentablemente, existen otros proyectos como el nuestro que no se ven y el público no los conoce”.
En el mes de marzo, las integrantes de Música es Mujer realizaron una gira por comunidades en transformación del municipio Plaza de la Revolución, como parte de la Semana de la Cultura territorial.
“Cuando decidimos unirnos cada una aportó sus ideas y expresó lo que sentía en ese momento. Editamos un video para nuestra página de Instagram Música es Mujer. En el audiovisual dije que somos artistas y necesitamos dejar un legado. Ya estamos viendo los primeros resultados. Se nos han acercado directoras de agrupaciones con otros tipos de formatos: vocales, de cuerdas, viento, electrónica o cubana”.
Música es Mujer es un proyecto encabezado por Hera de Cuba. Se han sumado otras jóvenes soñadoras, cada una con su estilo particular. Ninguna de ellas olvida la función social del arte e intentan llevar un mensaje a partir de disímiles poéticas y estéticas.
“Creo que juntas podemos lograr más cosas que si actuamos por separado. Intentamos visibilizar el trabajo que estamos haciendo y potenciar la presencia femenina como líderes de agrupaciones en el escenario musical cubano”.
Diana Gutiérrez proviene de la Camerata Romeu. Es la directora del quinteto femenino de cuerdas Opening Cuba, en cuyo repertorio se puede disfrutar de la música clásica sinfónica y desde ese formato tocan un mambo o un chachachá.
La flautista Belinda Guerra es muy espiritual y está marcada por la maternidad. Es la directora de B’Jazz, que cultiva el latin jazz con una voz auténtica a la hora de interpretar el son, el danzón, la guaracha o el changüí y pone en alto el nombre de todos los grandes instrumentistas que la han precedido en Cuba a lo largo de la historia.
Por último, las hermanas Wendy y Alba lideran Son Gálvez. Se consideran mujeres empoderadas que rompieron estereotipos, desde que estudiaban en la academia, y hoy defienden la música de autor y más recientemente el jazz, fusionado con ritmos afrocaribeños.
Las cinco estuvieron presentes en la expoferia La Isla del Emprendimiento, que se desarrolló hasta el 16 de abril en El Pabellón Cuba, en saludo al Día Mundial del Emprendimiento, organizada por el proyecto de desarrollo local Armonía y con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza.