Dice Mario Oliva, director ejecutivo de Eyeife, que, de edición a edición de este festival, ha tomado auge el protagonismo de la mujer dentro de la escena electrónica: “una dj, dos, tres…”.  Ahora se reúnen más de 13 discos jokers cubanas en Eyeife Women, que entre el 8 y el 9 de marzo —coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer— animarán con los mejores ritmos de la mayor de las Antillas las naves de Fábrica de Arte, más los intercambios previstos con protagonistas de la industria musical.

Según Oliva, este asunto estaba pendiente por parte de los organizadores de Eyeife y era uno de los principales deseos de Suylén Milanés, quien fuera fundadora y presidenta del principal evento de música electrónica que se hace en Cuba. “Es una puerta que abre el camino hacia la séptima edición del festival que se hará en diciembre”, destacó el director ejecutivo.   

“Ha sido complejo lograr que la figura de la dj mujer cubana evolucione de forma orgánica”.

Como parte del programa, el día 8 se realizarán talleres sobre el papel de las mujeres en la música electrónica, las alianzas y las luchas por la no violencia, y los retos y desafíos de las mujeres en la industria musical desde diferentes disciplinas. Serán impartidos por destacadas investigadoras y artistas, entre ellas, Eme Alfonso, Darsi Fernández, DJ Leydis, Sandra López, Rochi Ameneiro y Eva Fernández.

Queremos imaginar que esto es solo el comienzo del desarrollo de un gremio por el que hemos pedido, sufrido y padecido a la hora de crear guiones en los festivales anteriores. Ha sido complejo lograr que la figura de la dj mujer cubana evolucione de forma orgánica. Ahora hay una generación de muchachas con una propuesta interesante, mayormente escondidas en las redes sociales, que necesitan visualización comentó, por su parte, Mauricio Abad, director artístico del evento.

Pauza, Madame Butterflay, Dj Laydis, Ana Giz, Samy Afro, Ikary, Frehela, entre otras, unirán su talento en la escena electrónica con el de Eme Alfonso, la agrupación Ensemble Vocal Luna, la compañía músico-danzaria Raíces Profundas, y el repentismo de la mano de Oralitura Habana. Precisamente, entre las metas de Eyeife—mismas que defiende Eyeife Women—está buscar la diferencia y convertir el evento en un ajiaco de todas las artes, y, al mismo tiempo, llegar mediante un ritmo atractivo a los jóvenes.

“Siendo nacionales somos más universales”.

“El concepto es la mezcla de géneros: la música electrónica con ritmos autóctonos como el changüí, el son, la rumba… Ese es nuestro objetivo”, aseguró Mario Oliva quien defiende la tesis de que “siendo nacionales somos más universales”, a propósito de que Eyeife sea una marca y un referente dentro del circuito internacional de festivales de música electrónica.

En sus seis ediciones anteriores, una de las apuestas de Eyeife ha sido propiciar que las mujeres se introduzcan en este tipo de género. Ahora, esas djs tendrán el espacio para mostrar su arte, defender las sonoridades cubanas y ratificar, una vez más con la música, la premisa que tiene como estandarte el festival: “lo que se sabe no se pregunta”. 

2