Mujeres cineastas: la actitud es existir
11/10/2018
Un encuentro teórico dedicado a la participación de las mujeres en el cine tuvo lugar este viernes en la sede del Festival de Cine de La Habana en el Vedado capitalino. Un panel de lujo integrado por productoras, directoras y actrices a la altura de Marilyn Solaya y Laura de la Uz, analizó la importancia de la mujer en la pantalla grande.
Eliminar la mirada machista y patriarcal que dibuja a la mujer como madres o cuidadoras con responsabilidades hogareñas fue la premisa de este encuentro, al que también asistieron jóvenes productoras y directoras de arte como Claudia Calviño y Celia Ledón, respectivamente.
Marilyn Solaya, Celia Ledón, Claudia Calviño, Patricia Ramos y Laura de la Uz debaten
sobre la presencia de la mujer en el cine cubano. Foto: Cortesía de la autora
Rebeca Chávez, quien desde el público conversó sobre su experiencia como cineasta, comentó acerca de cómo el talento de las realizadoras cubanas las ha llevado a ocupar los espacios que tienen en la actualidad. “Ninguna mujer va a ocupar un lugar porque alguien se lo dé, sino porque ella lo luche con su talento”, agregó la directora de Ciudad en rojo.
Para la joven productora Claudia Calviño este es un momento especial en la búsqueda de estrategias y soluciones que incorporen a las mujeres al séptimo arte desde otra perspectiva. Romper con los estereotipos que ubican a las féminas como maquillistas, vestuaristas o actrices, en los tiempos que corren, resulta erróneo.
Si bien Cuba no sobresale en cuanto al número de mujerescineastas y productoras, la presencia de estasya es notoria desde las aulas de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, institución que en la actualidad es dirigida por una mujer: Susana Molina.
Patricia Ramos, también directora, comentó que lo importante es llevar a cabo un propósito, a pesar de que aún existe cierto temor a destinar recursos a los proyectos de las mujeres. “La actitud es existir, no pedir permiso, escribir y hacer”, expresó.