Mucha, y buena, música cubana
19/2/2019
En el marco de la 28 Feria Internacional del Libro y como colofón de El Patio de Baldovina, espacio habitual de La Jiribilla en la Casa del Alba Cultural, dos directores de agrupaciones cubanas compartieron sus experiencias: William Roblejo, director de William Roblejo´s trío, y Zeney Alonso, director de la agrupación Toques del Río. Fue un encuentro oportuno para que nos hablasen un poco sobre sus proyectos, y sobre las novedades que se avecinan.
Comenzamos la charla con William, quien dirige un peculiar trío que defiende el jazz. Creado en el 2010, presenta un formato bastante inusual en nuestro país y muy poco usado también en otras partes del mundo: violín, guitarra y bajo eléctrico. “Conmigo han estado compartiendo escena, y la vida, dos músicos muy importantes, de los mejores que tiene este país a mi entender, uno es Julio César González, en el bajo; y el otro es Roberto Gómez en la guitarra. Para mí ha sido un aprendizaje todos estos años el poder compartir con ellos, me animan a aprender cada día a prepararme para poder crear para músicos como ellos”, alegó Roblejo cuando le preguntaron sobre los artistas con los que comparte escenario.
Su primer disco, que se llama Dreaming y tienen como invitados a Omara Portuondo, David Torrens y Harold Lopez-Nussa, estuvo producido por el maestro Joaquín Betancourt y el propio Roblejo. La música que defienden es la mezcla de varios géneros, tanto de la música americana, española, brasileña, cubana, entre los que se encuentra el jazz, la música country, el flamenco, la música celta, un poco de bossa-nova y, por supuesto, música cubana —danzón, trova tradicional—, “aunque no la cantamos, la hacemos en la parte instrumental y a nuestra manera de ver la música”, explicaba el director entre risas.
“Ahora estamos produciendo otro disco, donde estamos defendiendo más el proyecto del trío, más de esta mezcla que estamos haciendo, que nosotros le llamamos jazz contemporáneo. Los temas del nuevo disco en general son míos, aunque hacemos un tema de la trova tradicional cubana, ‘Amor de loca juventud’, de Rafael Ortiz, con un arreglo nuestro, pero los temas en general son escritos por mí y arreglados de conjunto con el trío”, explicó William. “Con la terminación del disco, debemos realizar un video clip, sesiones de fotos y, a finales de año, probablemente la realización de un DVD.
La interacción entre los músicos es grande, a partir de las colaboraciones con otras bandas. Roblejo´s Trío no escapa a esta dinámica, han colaborado con varios artistas, como David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno, en diferentes proyectos. “Eso nos ayuda a la creación, porque recibimos toda esa energía y toda la musicalidad que de ellos emanan”, concluyó William.
Para conversar sobre la joven agrupación Toques del Río nos acompañó Zeney Alonso, su director. Casi todos sus integrantes son pinareños, y desde 2002, bajo la tutela de Raúl González, comienzan el camino artístico. “Yo era director musical en aquel entonces. Muchos de los integrantes veníamos de movimientos diferentes, como el rock, el flamenco, del jazz, y empezamos a experimentar todos estos matices con la música cubana”, alegó el director. “Ya después de que yo asumiera el mandato de la agrupación, comenzamos a no hacer el flamenco tan marcado, no teníamos cantaor, y explotamos la música cubana, que era algo que ya veníamos trabajando”.
Su fonograma Pa’ que te sosiegues fue producido por la Egrem, la AHS y el Centro de la Música de Pinar del Río. “El disco que nos ha dado muchas alegrías, nos enseñó a mirar muchas cosas desde otro punto de vista, y a sorprendernos. El año pasado dimos una gira, pasamos por casi todas las provincias, e increíblemente la gente nos pedía canciones en provincias donde jamás habíamos estado”, contó Zeney. Actualmente trabajan en su segunda producción, que será con Abdala, bajo el sello Unicornio, y en la realización de videos clip.
El video clip Falsa saldrá próximamente, fue dirigido por una pinareña que reside fuera de Cuba, Lais García. Es un tema aparentemente machista, pero visualmente no, está defendiendo a la mujer, puesto que nosotros pertenecemos a la Campaña contra la No Violencia Contra la Mujer y las Niñas.
Agradable y divertida tarde noche la que —como prometieron y cumplieron ambas agrupaciones—, aconteció el viernes 15 de febrero, primero con jazz y, luego, en la noche, el mambo de Toques del Río hizo moverse a todo el que pasó por El Patio de Baldovina.