Mónika Mesa y Manolito Simonet al ritmo del Festival de la Salsa
27/2/2020
Este miércoles, Mónika Mesa y su Máquina Perfecta llegaron al escenario para interpretar el tema "La suerte es loca", canción del mismo título que su último álbum, licenciado por la casa discográfica Bis Music. Así inició la primera noche de conciertos del quinto Festival Internacional de la Salsa en Cuba, que acoge la capital desde este martes.
Algunos de los mejores exponentes de la música popular bailable de la Isla se reúnen en estos cinco días en el Club 500 del Complejo Recreativo José Antonio Echeverría. Lo anterior es, precisamente, el motivo por el que los organizadores del evento invitaron a Mesa. Es que la timba, la salsa, la balada, la bachata y el bolero se escuchan en el paseo musical por los géneros populares que propone esta artista cubana.
Al ritmo de la clave y para recordar a grandes de la música cubana, Mónika y su agrupación cantaron el icónico "Quimbara", con cuyos coros resonó El Vedado capitalino.
La soltura, el carisma y la movilidad de la intérprete en el escenario —a lo que se suman los excelentes arreglos musicales de la orquesta a cargo de Joel Domínguez Campos— la convierten en una de las promesas femeninas de la salsa cubana.
La artista —quien ha probado su talento en agrupaciones de prestigio nacional como NG La Banda, Azúcar Negra y Anacaona— tocó "El tira tira", tema de su primer disco y luego interpretó su último sencillo "Tumbao". "Que dure muchos años más este festival", insistió Mónika Mesa al concluir su presentación.
En un segundo momento de la noche llegó hasta el escenario el Trabuco, que recientemente cumplió 27 años. Manolito Simonet, camagüeyano de nacimiento, compositor, arreglista y pianista virtuoso ha llevado a puerto seguro a su agrupación. El sonido fortissimo de una trompeta inició la presentación de la orquesta.
Poco tiempo estuvo el Trabuco en el escenario, pues las inclemencias del tiempo frenaron su actuación —motivo por el que Los Van Van no pudieron presentarse luego—. El inicio del espectáculo fue con la canción "Hace calor en La Habana" y aun cuando la lluvia arremetió con más fuerza el público siguió bailando y pidiendo que la música continuara. A pesar del poco tiempo en el escenario, la orquesta dio fe de la cubanía que desbordan sus composiciones musicales, enriquecidas por la sonoridad contemporánea de la timba.
Acaba de iniciar el Festival, la pasada noche fue nada más un preámbulo. Solo quedarían pocas cosas por mencionar que, por ser pequeñas, es posible lograrles solución en el futuro. Quizás debería considerarse para próximas ocasiones que la carpa de sonido no obstaculice un poco la visualización del concierto; así como podrían manejarse mejor los horarios de inicio de las presentaciones en vivo. Son, al fin y al cabo, cuestiones logísticas que no deberían entorpecer la calidad artística de un espectáculo tan esperado por el público y al que tanto empeño le ponen sus organizadores.
Esta noche, si el clima lo permite, llegarán a tocar salsa David Calzado y la Charanga Habanera, el Noro y Primera Clase, Alain Pérez y La Orquesta y Paulito FG y su Élite.
En esta quinta edición participan más de ochocientos visitantes foráneos procedentes de Francia, Alemania, Perú, Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Puerto Rico. Ellos apuestan por disfrutar —en este tipo de eventos— lo mejor de la música cubana, sus ritmos tradicionales y contemporáneos.
Presidido por su creador Maykel Blanco —músico cubano, compositor y director de la Orquesta Salsa Mayor—, el Festival este año propone talleres de baile —que en esta ocasión serán sobre ritmos afrocubanos, rumba, salsa y casino— de los que podrán disfrutar todos los participantes extranjeros. También se realizarán visitas a lugares emblemáticos de la cultura cubana, una de ellas será a la casa de Adalberto Álvarez, El Caballero del Son.
También, como parte de lo concebido para la atracción del público, los espectáculos de carnaval se unirán a varias orquestas cubanas de primer nivel. Finalmente, el primero de marzo el cantante puertorriqueño Víctor Manuelle, con su primer concierto ofrecido en la Isla, será el encargado de cerrar el festival.
Un festival que pretende ser internacional no debe excluir a grandes de la Música Popular Bailable como Cándido Fabré y Yumurí que son los más grandes soneros de Cuba queridos por el pueblo y los más populares. Es vergonzoso además de otras cosas. Deberian sumar para bien de la Música Cubana
Realmente es bueno que inviten a todas las buenas orquestas y agrupaciones en general cuba es un país rico en diferentes ritmos, felicidades a todos pero en especial a Monika Mesa y Su Máquina perfecta , a ella esta vez la tuvieron presente y sonó muy bien , deben ser integrados todos realmente todos son muy buenos y no olviden a los grupos que no fueron y merecían estar realmente bendiciones y gracias por hacer sentir nuestra música cubana bendiciones a todos