Mirada a la Feria del Libro en Artemisa
10/4/2019
“Buena”, “regular”, “no como las anteriores”. Estos fueron algunos criterios sobre la recién finalizada Feria del Libro en Artemisa. Algo estimulante: ninguno de los encuestados opinó que la calidad del evento fuera mala y sí, todos resaltaron la presencia de los intelectuales Graziella Pogolotti, Eduardo Heras León y Ana Núñez Machín.
El anuncio, con meses de antelación, el adelanto del programa y la divulgación en los medios de prensa locales, hacen de la fiesta del libro en Artemisa el evento más esperado del año y al que más personas concurren, tanto en busca de sus textos preferidos, ocio, o para conocer de cerca a quienes llevan al papel historias fabulosas y nos hacen reflexionar.
Más allá de los ejemplares vendidos u otras actividades que enriquecieron la dinámica del territorio entre el 3 y 7 de abril, la presencia de paradigmas de las letras cubanas devino lo más llamativo de las jornadas, aunque también prestigió el foro Ángel Boligán Corvo, natural de San Antonio de los Baños, seleccionado como el mejor caricaturista del mundo en 2014.
Boligán presentó el título El amor y otras mentiras, con 125 caricaturas que reflexionan en torno a los matices de este sentimiento en el mundo actual, y con prólogos del cantautor Silvio Rodríguez y del escritor cubano Iván de la Nuez.
Al decir de Rodríguez, “Ángel Boligán dibuja el amor y otras mentiras porque puede ver de más de una manera. Pone el objeto de su estudio al centro, como si de una clase de interpretación se tratara, y nos va mostrando universos distintos, haciéndolo girar. Ángel es Boligán porque dibuja. Boligán es Ángel porque es artista”.
De lo mejor
un llamado sobre la necesidad de salvaguardar la historia local.
Por cuestiones de espacio me detendré en lo que considero más trascendente en la festividad de la literatura y por tanto, fuente de motivaciones para pensar y materializar una cita que tenga en cuenta gustos y necesidades de los lugareños y llame la atención por sus propuestas.
Me atrevería a afirmar que uno de los momentos cumbres fue el intercambio entre la doctora Graziella Pogolotti, Eduardo Heras León y los asistentes a la peña Roble de Olor, en la cual, la autora resaltó las andanzas literarias del Chino, como también llaman al autor de La guerra tuvo seis nombres, mientras Heras León destacó la impronta de la ensayista en la literatura cubana.
Fue este un encuentro de evocación, pues Miguel Terry Valdespino, periodista y escritor, recordó pasajes de la vida y obra del escritor bautense Carlos Jesús Cabrera, alumno del Chino, fallecido en 2014; en tanto, Pogolotti significó la creación de Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales y quien falleció el pasado 3 de abril.
Esperada y concurrida resultó la presentación de la obra María Josefa Granados, la niña de Artemisa, de Ana Núñez Machín; testimonio de una pequeña que conoció a José Martí y a Carlos Baliño, que tuvo una infancia desoladora en la Cuba de principios del siglo XX y que llegó a convertirse en una mujer extraordinaria.
Homenajeado y premiado
Otra vez Odiseo (Miguel Terry Valdespino)
Siempre he sido tu Ulises, mujer./
¿Cómo fue que olvidaste mi nave?/
¿Nunca oíste el canto del ave/
anunciando que habría de volver?/
Puede un hombre en su sueño de ayer/
mientras sueña a su modo el mañana/
dibujar el amor del que emana/
una sombra camino a ser luz/
cuando al fin se diluya la cruz/
al caer su armadura más vana.
La Feria del Libro en Artemisa fue dedicada al escritor y periodista Miguel Terry Valdespino, autor, entre otros textos, de La noche del hombre mono, presentado en el evento, la pieza de teatro La piedra en la boca, y Escribas en el estadio, primera antología de cuentos de béisbol que se realiza en la Isla y en la cual colaboraron Leonardo Padura y Alberto Garrido, entre otros escritores.
Terry mereció el Premio Beca de Creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Artemisa 2019, por Últimos boleros del barman, el cual recrea historias protagonizadas por narradores.
El jurado, integrado por los escritores Belkis Aguilar Mazola, Danilo Felipe Díaz Rodríguez y Mireisy García Rojas, otorgó la Beca al referido título por su excelente fundamentación, sus aciertos en el plano lingüístico, la unidad estilística y conceptual, el diseño y calidad de su discurso.
También fue Terry quien presentó el poemario Elegía por siempre. Artemisa canta a Fidel, volumen que compila poemas de 18 autores que exploran la impronta del líder cubano desde la épica y el simbolismo.
Ninguna obra humana es perfecta, como ocurrió con la Feria del Libro en Artemisa. Sin embargo, basta analizar su principal objetivo: promover la cultura como un fenómeno masivo, para toda la sociedad, para darnos cuenta de su alcance y por tanto, contribuir a que gane halagos y reciba críticas que la perfeccionen.
(ACN)