Matanzas vuelve a ser la Ciudad de los Títeres
Con el estreno mundial del espectáculo Clownpuerta, a cargo de Teatro Tuyo, el 17 de mayo a las 5:00 p.m., en el Teatro Sauto, de Matanzas, dará inicio el 14 Festitaller Internacional de Títeres (Festitim) que se desarrollará en la Atenas de Cuba hasta el día 22.
Según explicó en conferencia de prensa, realizada en la Casa de la Memoria Escénica, Rubén Darío Salazar, responsable de la Regiduría Artística del Festitim, durante el encuentro se celebrarán los 60 años de los tres primeros guiñoles fundados por la Revolución: el de Camagüey, el de Santa Clara y el Teatro Papalote de Matanzas.
El Premio Nacional de Teatro (2020) añadió que, además de los homenajes, tendrán lugar el Evento Teórico Freddy Artiles, en la Casa de la Memoria Escénica; conferencias magistrales y la inauguración de ocho exposiciones.
Adelantó que se lanzarán los libros Niña Dorada, Retablo Vivo (cuaderno de apuntes de un titiritero), Teatro Libros, de Teatro SEA, Ratitos Titiriteros y Titirivida (Memorias de un retablo) y habrá proyecciones de audiovisuales especializados.
Durante la cita se impartirán talleres tanto para profesionales como para aficionados. En el primer grupo se incluyen: Creación de escenarios Pop Up, a cargo de la profesora Ainé Martelli (Brasil/México) y Manipulación de marionetas de sombras chinescas en Stop Motion, impartido por los animadores cubanos Ivette Ávila Martín y Ramiro Zardoya.
También para profesionales son: La poética del teatro en miniatura, que impartirá, en la Escuela Provincial de Artes Plásticas, la profesora mexicana Abigaíl Spíndola, y Construcción de marionetas de Poliuretano en láminas, por el profesor mexicano Ugo Conti.
Las sedes del Festitim son el Teatro Sauto, las salas Papalote, Pepe Camejo y El Mirón Cubano, el Museo Farmacéutico, el Parque de La Libertad y el Patio Vagos Rumores, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Mientras que los aficionados tendrán a su disposición: Títeres de Fábula en Matanzas, del profesor mexicano Federico Cauich, y Elaboración de Titirilibros, en la sede de Ediciones Vigía, impartido por la mexicana Lizet Castro Landa.
Las sedes del Festitim son el Teatro Sauto, las salas Papalote, Pepe Camejo y El Mirón Cubano, el Museo Farmacéutico, el Parque de La Libertad y el Patio Vagos Rumores, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
También habrá una extensión hacia las comunidades. El 20 de mayo a las 3:00 p.m. se presentarán, en el Valle de Guamacaro (Limonar) y la Casa de Cultura de Unión de Reyes, los espectáculos El perro que no sabía ladrar, del Guiñol de Guantánamo, y Entre quesos y ratones, de Teatro La Proa.
Ese mismo día, a las 5:30 p.m., en la Sala de Conciertos José White, se entregará la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a Clarostuyo (selecciones) del grupo tunero Teatro Tuyo.
Dos momentos muy especiales serán el Hermanamiento del Festitim con el Festival Internacional Puppet Fringe, de Nueva York, Estados Unidos, y con la Feria Internacional de Títeres y Objetos (Fito) de República Dominicana.
Un jurado integrado por artistas cubanos y extranjeros, al que se sumarán estudiantes de la especialidad de títeres entregará, por vez primera, premios de puesta en escena, diseño, música, dramaturgia y actuaciones masculina y femenina.
A manera de Zona en Progreso (nuevos rostros del títere cubano), se presentarán el 17 de mayo, en El Mirón Cubano y la sala Pepe Camejo, las puestas en escena Otra vez Caperucita y el lobo (Escuela Nacional de Títeres) y A dónde van los ríos (Unidad Docente Carucha Camejo).
En esta ocasión se han seleccionado obras de seis naciones: México (país homenajeado), República Dominicana, República Checa, Canadá, Estados Unidos/Puerto Rico y Cuba.
La delegación mexicana estará ampliamente representada por Teatro Tinglado con Federico, Granada y Primavera (proyecto La ruta de Lorca); Badulake Teatro (Manifiesto 512), La Sombra Producciones (El hombre elefante), Silka Teatro Andante y La Rendija (Don Quijote, historias andantes) y Maika Teatro (El príncipe feliz).
República Dominicana llega a Matanzas con las obras Platero y yo, de Teatro Guloya, y De Lorca (Teatro del Sol). En tanto, el gran maestro checo Pavel Vangeli se presentará con Marionetas bailando jazz. De Canadá es El espíritu cautivo, de Camila Banville, y la propuesta de Teatro SEA (Puerto Rico) se titula Los colores de Frida.
Por otra parte, entre los grupos cubanos se encuentran: Alas Teatro (Dora dibuja caracolas) y Titirivida (Entre el cielo y el mar), ambos de Pinar del Río, y Guiñol Los Cuenteros (Cyrano y la Madre de Agua), de Artemisa.
De La Habana han sido invitados Teatro La Proa (Entre quesos y ratones), Teatro La Salamandra (El encuentro), Títeres Retablo (Verdeyerba) y Teatro El Arca (Liborio, la jutía y el majá).
De Matanzas son Teatro Papalote (Los ibeyis y el Diablo), Teatro de Las Estaciones (Retrato de un niño llamado Pablo y Todo está cantando en la vida), El Mirón Cubano (Mirabella, El arroyo de la sierra y Fénix) y Títeres Tentempié (Floripondín y Azucena).
Villa Clara estará presente con El Frente Infantil Compañía Teatral El Mejunje (Yisel); Las Tunas con Teatro Tuyo (Clarostuyo y Un trío de dos) y Guantánamo con su Guiñol (Historia de muchachas complicadas y El perro que no sabía ladrar).
Se presentarán cinco espectáculos de calle: El modelo (Teatro Andante, de Granma); Fénix (El Mirón Cubano), Fantasía (Guiñol Los Cuenteros), Matanceridad (Grupo Noria, de Matanzas) y Maternidad, del artista visual matancero Adán Rodríguez Falcón.
El Festitaller concluirá el 22 de mayo a las 4:00 p.m., en el Teatro Sauto, con el concierto Canciones para tener el corazón feliz, protagonizado por Rochy Ameneiro y artistas invitados.