Más de 70 mil personas han asistido a la 15 Bienal de La Habana
Más de 70 mil personas han asistido a los diferentes espacios expositivos de la 15 Bienal de La Habana, que comenzó el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, confirmaron este jueves a La Jiribilla sus organizadores.
La mayor cita de las artes visuales en el país celebra este año su 40 aniversario: exposiciones en galerías de arte, instalaciones y esculturas por toda la ciudad y la inauguración de Detrás del Muro, han sido parte de las propuestas de esta edición, que deviene vitrina de lo mejor del arte contemporáneo en Cuba, y puente de intercambio entre los países del Sur Global.
La 15 Bienal de La Habana —en la que participan alrededor de 240 artistas de 57 países, más los creadores cubanos— es el espacio perfecto para conectar, cocrear, colaborar y, sobre todo, para tejer los hilos que nos unen como comunidad, bajo el lema “Horizontes compartidos”.
Por primera vez se realiza una exposición conmemorativa de artistas cubanos y obras que han impreso una huella perdurable en la memoria de la Bienal. Con esta muestra, en la Estación Cultural de Línea y 18, el público re-conoce muchas de las obras que han sido emblemáticas de algunas ediciones de la Bienal y disfruta del trabajo de artistas cubanos que han crecido y trascendido gracias a su participación en el evento a lo largo de estos 40 años.
La 15 Bienal de La Habana es el espacio perfecto para conectar, cocrear, colaborar y, sobre todo, para tejer los hilos que nos unen como comunidad, bajo el lema “Horizontes compartidos”.
Hasta febrero están previstas en la programación del evento exposiciones de carácter conmemorativo para exhibir obras que están en colecciones en Cuba, como la de la Casa de las Américas y la del propio Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la Bienal.
Según informó en una entrevista anterior a Cubadebate Nelson Ramírez de Arellano, director del evento, en esta 15 Bienal se ha desarrollado un trabajo de colaboración estrecha con proyectos socioculturales como Quisicuaba en Los Sitios (Centro Habana) y Akokán en Los Pocitos (Marianao). Por otro lado, sesionó el evento teórico de la Bienal en el Museo Nacional de Bellas Artes, con el tema central de la inclusión de saberes más allá del arte. Como parte del programa participaron 40 ponentes de 15 países, entre ellos, personalidades que han dirigido otras bienales.
Entre los objetivos de la Bienal están la posibilidad de la colaboración en los procesos creativos e investigativos relativos a la experiencia artística, las políticas y los procesos de mediación en las artes y la transdisciplinariedad, entendida como esa posibilidad de que el arte se entrecruce y tienda puentes de conexión entre áreas diversas del conocimiento. En esta edición, mantiene su naturaleza decolonial y descolonizadora como un espacio internacional para la difusión, visibilización y promoción de las creaciones visuales provenientes de las zonas geoculturales identificadas hoy como Sur Global.