Martí en primera fila
20/10/2020
El Centro de Estudios Martianos ha adaptado buena parte de sus labores a la situación del país ante la pandemia de la Covid-19.
Por una parte, al disponerse el trabajo a distancia y el cierre de archivos, bibliotecas e instituciones de investigación, los estudios en ejecución acerca de la obra y las ideas martianas también fueron confinados a las posibilidades del trabajo en las residencias de los investigadores. Las búsquedas informativas se limitaron a las bibliotecas personales y a lo accesible vía internet. Sin embargo, el “encierro” favoreció la escritura de artículos científicos y de divulgación, sin que cesaran aspectos importantes de sus tareas como la dirección de tesis de maestrías y de doctorados para aspirantes cubanos y extranjeros, algunos de ellos del propio Centro de Estudios.
Por otro lado, la posibilidad de la presencia virtual ha sido explotada de manera intensa. En primer lugar, el portal institucional www.josemarti.cu ha sido enriquecido con numerosos textos escritos para publicar en él. Pasan de cuarenta esos artículos y resaltan los dossiers dedicados a los fallecimientos de Eusebio Leal y del destacado martiano estadounidense Ivan A. Schulman; al primer aniversario del deceso de Roberto Fernández Retamar, el primer director de la institución y al cumpleaños de Fina García Marruz, fundadora del CEM.
Varios congresos internacionales se abrieron a la modalidad virtual y en cuatro de ellos hubo ponencias en torno a la obra martiana. Resaltan la presencia en el congreso de Lasa (Latin American Studies Association) y de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura. Surgieron nuevas solicitudes e intercambios. La cátedra martiana de la Universidad de Costa Rica coordinó un ciclo de siete conferencias y una la Universidad de León, en Nicaragua. En nuestro país se participó con una conferencia en la Fiesta de la Cubanía de Bayamo, con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana y en un ciclo del Movimiento Juvenil Martiano.
La presencia de los investigadores del CEM se ha sostenido y aumentado en los medios de difusión como la radio y los canales televisivos, mediante espacios habituales de algunos de ellos, gracias a entrevistas e intervenciones especiales en las programaciones.
La institución ha sido coeditora de una nueva revista académica peruana titulada Ayrampu, cuyo primer número digital está dedicado a José Martí. Cinco de sus textos fueron aportados por sus investigadores, quienes además arbitraron el conjunto de la publicación.
La experiencia de estos meses indica la pertinencia de aprovechar las posibilidades de la comunicación virtual para, en el plano académico, aumentar la introducción de los resultados de investigación alcanzados por el CEM y establecer mayores relaciones —también más sistemáticas— con instituciones similares, universidades cubanas y extranjeras. Al mismo tiempo, muestra cómo puede acelerarse la promoción del pensamiento y la actuación de José Martí, paradigmáticos ambos aspectos, para que se comprendan su lucidez, originalidad y razonamientos, como hombre que fue de su tiempo, y por ello de todos los tiempos.