Martí en nosotros

Kenia Méndez Mederos
29/1/2020

Enero siempre será el mes de Martí y tendrá, por tanto, la oportunidad perfecta para llevarnos a los homenajes sentidos, a las re-lecturas oportunas y a la virtud de su legado. El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) se ha sumado a los tributos con la jornada Martí en nosotros, acogida por la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, el Pabellón Cuba.

Fotos:  de la autora
 

La jornada propone un homenaje al Apóstol desde las artes y el quehacer de los jóvenes que integran el sistema de enseñanza artística. El programa ha incluido presentaciones artísticas, clases magistrales, presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, exposiciones y conferencias.

Como parte de las presentaciones han llegado hasta el Pabellón la Orquesta Barroca y la Orquesta de flautas de la Escuela Nacional de Música, el Teatro de títeres de la Escuela Nacional de Teatro, la Unidad Artístico Docente Acosta Danza, la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier, artistas de la Escuela Nacional de Circo, el Grupo de Teatro La Proa, entre otros.

Una de las actividades centrales fue el Espacio Creativo. Se trata de una oportunidad para el intercambio entre personalidades de la enseñanza artística, estudiantes e investigadores que el CENEART realiza habitualmente y que en esta ocasión estuvo dedicado a la relación de Martí con las artes visuales, específicamente con la obra del pintor ruso Vasili Vereschaguin.

 

El espacio fue conducido por el periodista y crítico de arte Fernando Rodríguez Sosa, y tuvo como invitado al investigador y diplomático Blas Nabel Pérez, quien ha dedicado relevantes esfuerzos al estudio de la obra del pintor ruso y de sus vínculos con Martí.

Rodríguez Sosa comentó sobre esta otra esfera de la vida de Martí: “Martí también ejerció la crítica de arte, es uno de los críticos más importantes del siglo XIX cubano y de la contemporaneidad. En esa crítica escribió un texto que se ha convertido en paradigma, no solo sobre la pintura de Vasili, sino también en el ejercicio del criterio en el campo de las artes visuales, Las pinturas de Vereschaguin”.

 

Blas Nabel realizó un breve análisis de la labor crítica de Martí vinculada a la obra del pintor, y presentó su libro Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin, publicado por la Editorial Oriente en 2017.

Que el arte siempre esté para homenajear lo grande y que los esfuerzos de estos días nos acompañen otros eneros, es la intención primera de esta jornada martiana.