Martell también va con Altas

Ernesto Cuní
10/2/2020

Se afirma que una imagen dice más que mil palabras. Y esto lo asimiló al cien por ciento el diseñador y artista de la plástica Jorge Martell. Creador de relevante trayectoria en el diseño gráfico en toda su dimensión, su impronta es significativa. Para que se tenga una idea de la importancia de su quehacer, en 1993 fue seleccionado entre los 100 diseñadores más exitosos de los Estados Unidos.

El artista agradeció a las instituciones implicadas en la realización de su muestra. Fotos: Del autor
 

A propósito de la celebración de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2020, el Instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Cultural Dulce María Loynaz coordinaron la exposición de cubiertas y carteles Diseño va con Altas, inaugurada el viernes 7 de febrero en el túnel del Pabellón Cuba, subsede del evento.

Cubiertas de libros, revistas, carteles y otros soportes gráficos aparecen reunidos en esta muestra que expone la inquieta búsqueda artística de Martell. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y del Taller de Diseño de La Habana, su trabajo logra convincentemente el fin del diseño gráfico: trasmitir con la imagen un mensaje.

Cartel realizado por Martell en 1972 con motivo del Año Internacional del Libro.
 

Los resultados significativos de la obra de este enamorado de los contornos y la tipografía, se articulan con un elemento importante: el manejo y dominio del pincel, explícito de alguna manera en cada uno de los trabajos mostrados en esta exposición. Se le suma también el sentido y concepto de la composición en la imagen.

El artista agradeció a las instituciones implicadas en la realización de esta muestra, y recordó los momentos en que trabajó en el Pabellón Cuba como diseñador del equipo creativo de ese lugar en 1967.