Marta en París es la primera pieza de teatro escrita por Maridelmis Marín Brito, quien contó con la asesoría de Serge Sandor, director artístico de Compagnie du Labyrinthe. Argos Teatro, compañía tutelada por Carlos Celdrán, fue la encargada de llevarla a escena en un work in progress dirigido por Yailín Coppola. Este acontecimiento se inscribe dentro de la jornada por el Mes de la Cultura Francesa en Cuba de este año 2023.

Marta Abreu nació el 13 de noviembre de 1845 en Santa Clara, Cuba, y murió el 2 de enero de 1909 en París, Francia. En su ciudad natal es muy conocida por su generosidad, elevada cultura y patriotismo, además del amor que le profesó a su esposo, Luis Estévez y Romero, abogado que llegó a ser vicepresidente durante el gobierno de Tomás Estrada Palma.

Esta obra, escrita por la actriz Maridelmis Marín, va más allá de la filantropía con que pretende reducirse la labor patriótica de Marta Abreu. Foto: Tomada de perfil de Facebook de Argos Teatro

Del amor a Cuba y del amor total que unía a esta pareja trata esta obra, que transita entre la devoción por Cuba y la entrega de estos amantes a la lucha por la independencia de la Isla. Esta entrega va más allá de la filantropía con que pretende reducirse la labor patriótica de Marta Abreu en París. Maridelmis Marín lo sabe porque parte de una rigurosa investigación para escribir un drama donde los personajes se tornan reales en su concepción histórica. Cuando no aparecen en la escena, son referenciados mediante cartas o diapositivas que muestran sus virtudes, vulnerabilidades y traiciones.

Todas estas actitudes y valores formaron nuestra república en 1902 y Yailín Coppola logra actualizarlas en escena con un montaje circunspecto del texto dramático y un alto nivel actoral en los jóvenes que interpretan los diversos personajes históricos que convergen aquí y ahora. La banda sonora, los videos, el diseño escenográfico, de vestuario y de iluminación, apoyan el drama escrito de manera mesurada y precisa, tal como nos tiene acostumbrados Argos Teatro. No obstante, quiero insistir, Marta en París es sobre todo una historia de amor.

1