La película Los colonos (2023), ópera prima del editor y director de cine chileno Felipe Gálvez, es la elegida para inaugurar la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el 8 de diciembre a las seis de la tarde en el cine Charles Chaplin.
Tal elección no resultó casual porque, independientemente de los valores cinematográficos que posee, el filme es un tratado sobre el colonialismo sin excesos retóricos ni discursos manidos. Descubre un episodio de la historia de Chile que reiteradamente se ha pasado por alto: el genocidio de los selk´nam, uno de los pueblos originarios de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, a principios del siglo XX. Así que, basada en hechos reales, la cinta —seleccionada como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024— propone una mirada en torno a los grandes paisajes para llegar hasta nuestros anhelos y frustraciones internas.
La apuesta por dicha película, entonces, resulta coherente con un festival que contribuye a enriquecer y reafirmar la identidad cultural de la región.
Tania Delgado, la presidenta del Festival, comentó durante la conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional que durante diez días y bajo el eslogan “Luz verde: ¡Acción!”, los cinéfilos tendrán ante sí una selección de 199 películas en las diferentes categorías, además de los 30 carteles de diez países diferentes en el apartado que premia esta modalidad, así como 231 guiones.
La mayoría de las propuestas corresponden a Brasil, Argentina y México, aunque también se destacan en número las de Chile, Cuba y Colombia. Todas, como es habitual, traen al debate y la reflexión la cotidianidad de los países de la región, como la violencia, la discriminación y los conflictos en torno a las diversidades sexuales, entre otras temáticas, y además revelan elencos conocidos y algunos en total debut.
Entre los momentos especiales del programa se encuentra el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, que se realizará del 9 al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (Icaic) y la celebración del taller Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional, en el marco de la sección Industria.
Abundó en las actividades de homenaje al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel y al actor y director Max Linder. Al primero se le rendirá tributo a través de un panel, la exhibición de dos de sus películas y el documental Buñuel: un cineasta surrealista, del guionista y director de cine español Javier Espada. Al segundo, la francesa Dominique Clément le dedicará una enjundiosa conferencia.
Un seminario sobre Julio García Espinosa y otro denominado “Identidad Cultural vs. Globalización” se destacan entre los eventos teóricos, además de lo previsto para celebrar el centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.
Delgado hizo referencia al Programa Hibermedia, que conmemora sus 25 años de creado en el marco de la cita de este año, mediante presentaciones, exposiciones de carteles y conferencias.
A propósito de los carteles cubanos, perfectamente atesorados en el país, la presidenta de Festival reveló que el reconocimiento Memoria del Mundo, como parte del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será entregado el próximo 12 de diciembre.
Dijo que se mantienen secciones habitualmente esperadas como Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional. Además, en la categoría de Posproducción se entregará el Coral y las menciones que se considere pertinentes.
Entre las novedades destacó la sección Cine y Nueva Televisión, con tres obras, sumada a las ocho presentaciones especiales y la exhibición de seis clásicos restaurados.