En ocasión del cumpleaños 51 de la orquesta Formell y Los Van Van, fundada el 4 de diciembre de 1969, tuvo lugar la presentación del fonograma Mi songo, licenciado bajo el sello Egrem.
El CD hace un recorrido por muchos de los éxitos popularizados por la orquesta en la década de 1970 y revisita, desde la contemporaneidad, canciones que están vivas en el imaginario popular (aunque algunas de ellas no son conocidas hoy por los más jóvenes). Se trata de un regreso al pasado, sin dejar de respetar el estilo de la banda, y mostrando cómo El tren ha evolucionado en el tiempo.
La mayoría de las obras son de la autoría de Juan Formell, aunque también se incluyen otras de compositores como el santiaguero Rodulfo Vaillant García y el pianista y arreglista, fundador del grupo, César Pedroso Fernández (Pupy).
Una de las novedades de este disco fue la inserción de un grupo de invitados de lujo —escogidos para recorrer diferentes estilos y géneros musicales—, que supieron imbricarse de forma muy certera con la estética de los Van Van. Se trata de la rapera Telmary, el saxofonista César López, el cantante de música urbana El Micha y el salsero boricua Gilberto Santa Rosa, entre otros.
Muy bella y conmovedora resulta la versión del tema “A través de mis canciones”, donde escuchamos cantar al vanvanero mayor y a quien fuera su amigo, el trovador Silvio Rodríguez. Samuel Formell, líder de los Van Van, explicó que en esa pieza tan familiar, que acompañaba los momentos de descargas en la casa, su padre cuenta todas sus vivencias. Había sido grabada a guitarra durante un concierto en el teatro Karl Marx y hoy se rescata con el acompañamiento al piano de Pacho (Efraín A. Chivás).
El actual director de la agrupación, destacó el arte visual del disco, fruto de un mural de cinco metros de largo diseñado en homenaje al Tren donde pintaron artistas como Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco) y Eduardo Abela, entre otros. La intención del baterista es donar ese mural al Museo de la Música, junto con el bajo de Juan y algunas de sus partituras.
Durante la presentación del álbum la musicóloga Heydi González Valdés resaltó los aportes musicales del bajista y precursor de la fusión en la música cubana con géneros como el jazz, el rock, el funk y el feeling. Así nació una agrupación bien cubana que ha sido considerada como la banda de música popular bailable más emblemática del último medio siglo.
El autor de “La barbacoa” y “La sandunguera”, luego de su paso por la emblemática orquesta Revé, logró canalizar sus inquietudes artísticas en un proyecto suyo y, además, se apropió del habla popular; así, inmortalizó frases como “La Habana no aguanta más”, “La titimanía”, “Eso que anda” o “Se acabó el querer”, por solo citar algunas de ellas.
Hoy Samuell tiene el reto de mantener vivo el legado de su progenitor junto a los músicos Abdel Rasalps (El Lele), Armando Cantero (Mandy), Jorge Leliebre, Roberto Hernández (Robertón) y Boris Luna, sin perder la esencia de una orquesta signada por el songo, los montunos y los tumbaos, el son tradicional, el doble sentido, la picaresca de sus estribillos pegajosos, la crónica social y la temática romántica, para así captar la atención de las nuevas generaciones.
Asistió a la presentación Mario Escalona, presidente de la Egrem, quien comentó que la legendaria agrupación lleva cinco décadas en el camino de hacer Patria y defender la Patria con su música porque, desde su fundación, ha acompañado al ciudadano de a pie en cada una de sus luchas cotidianas.
Por su parte, Armando Escalona Muñoz, director general de la Agencia de Representación Artística Clave Cubana, a la cual pertenecen los Van Van, dijo que en la jornada de este 5 de diciembre sería develada en la esquina de 23 y P una tarja de bronce, donada por el escultor Alberto Lescay, para recordar definitivamente el primer concierto del Tren en esa populosa esquina habanera.