Los retos de la distribución y exhibición al debate en FICGibara 2024
Los desafíos y perspectivas de la exhibición y distribución en el cine contemporáneo fueron temas abordados en el segundo foro teórico del XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, un importante momento para enfocar estos temas desde las miradas de los cineastas invitados al importante evento creado por Humberto Solás en la Villa Blanca.
El conversatorio, moderado por el productor cinematográfico cubano Inti Herrera, tuvo como protagonistas a los cineastas Patricia Ramos y Alan González, de Cuba; a Federico Jacobi, de Argentina; y al chileno-canadiense Cristhian de la Cortina, con cuyo filme Sin papeles iniciaron las proyecciones en el cine Jibá de esta XVIII edición del Festival.
“Las audiencias continúan pidiendo más cine de autor”.
La exhibición de los filmes depende, en gran medida, de la distribución, comercialización y promoción que generen los distribuidores y programadores especializados con agentes de venta, en salas de cine, en el mercado, festivales y otros eventos de su tipo, por ello, en ocasiones el cine independiente, que no requiere necesariamente de plataformas o grandes productoras, tiene que recurrir a otras maneras de distribución, o simplemente echar la suerte en el camino; como se abordó en este panel.
En este sentido, los realizadores que enrumban su obra hacia el cine de autor prefieren crear nuevas alianzas con las plataformas distribuidoras de cine, aunque a veces tengan que ceder ante la obra original, siempre y cuando se respete el criterio del autor y sin perder la esencia de la idea primigenia. Jacobi comentó que la distribución es un proceso que no depende mayormente del creador: “El cine independiente es un trabajo cuesta arriba todo el tiempo. El panorama en Argentina no es nada alentador y nos obliga a mirar afuera, y buscar nuevos horizontes al respecto”. Es cierto que con las grandes plataformas distribuidoras se logra mayor alcance, sin embargo debes ceder, a veces, mucho de la idea original, aun así “las audiencias continúan pidiendo más cine de autor”.
Por su parte, Patricia Ramos comentó sobre su experiencia con Una noche con los Rolling Stones, película que logró mayor promoción y alcance por las alianzas que logró su productor con distintos distribuidores, además de la promoción de la prensa y otras oportunidades que lograron como equipo. “Hay festivales en que si no tienes un buen distribuidor no entras nunca, porque además ellos se conocen entre sí, y hay que tener cierta vocación y amor por el material para lograr posicionarlo”.
Alan González, en cambio, afirmó que tuvo suerte con su ópera prima La mujer salvaje, filme con el que ha obtenido varios premios en circuitos internacionales y que se presentó en esta edición de FICGibara. “La película tiene que atravesar varias complejidades para llegar hasta determinados circuitos que posicionan tu obra”, dijo. Sobre Sin papeles, Cristhian de la Cortina expresó que ha atravesado los mecanismos de distribución de las grandes productoras y ha tenido aceptación, como en Amazon, que la distribuye en España.