La Fundación Nicolás Guillén (FNG) realizará este año un amplio programa con actividades en diferentes provincias para celebrar el aniversario 120 del natalicio de este escritor, reconocido como el Poeta Nacional. Marcará el momento cumbre de los festejos la realización del decimotercer Coloquio y Festival Nicolás Guillén, previsto del 7 al 10 de julio en Camagüey, el mismo contará con un programa académico central y un programa artístico colateral. Leonardo Sarría Muzia, director académico de la FNG, aseguró que el poeta es piedra angular de la cultura cubana, caribeña y latinoamericana y explicó que el programa académico tiene tres núcleos mediante los cuales se realizarán conferencias, paneles de debates y ponencias. El primero “Haití en el centro”, pretende indagar en las relaciones del poeta nacional con ese país caribeño y conmemorar los 80 años de la visita de Guillén a ese territorio extranjero, refirió Sarría. El segundo núcleo, nombrado “De esclavos a ciudadanos. Raza, nación y sociedad en las Américas” abordará la pobreza, marginalidad y color de la piel en Cuba y las Américas entre otras temáticas del mismo corte social. “La Fundación tiene una dimensión de trabajo social, de lucha contra cualquier forma de discriminación, principalmente la racial, de manera que es una de las líneas centrales de nuestro trabajo y también de este coloquio”, explicó el doctor Sarría Muzia. Además, el Coloquio no solo tendrá análisis literario, también participarán sociólogos, investigadores y antropólogos. Por su parte, el tercer núcleo se llamará “El poeta siempre” y va a tener como guías la celebración de los 50 años de la salida de dos libros fundamentales: La rueda dentada y El diario que a diario, ambos aparecen bajo Sensemayá, sello editorial de la fundación. Sarría explicó que el primer título es un volumen muy singular, donde aparecen poemas fundamentales que muestran una visión muy crítica de Guillén y el segundo texto posee una madurez y actualidad impresionante. Hasta el momento una veintena de conferencistas de Colombia, Estados Unidos, México y Cuba ya enviaron sus resúmenes para el Coloquio.
“… es necesario propiciar un mayor acercamiento de los jóvenes cubanos a la obra de Nicolás Guillén, mostrar a ese ser humano que disfrutó intensamente y sufrió intensamente la vida, y que tuvo una gran humanidad como base para ser luego un gran artista”.
Se informó que próximamente la FNG firmará un convenio marco con la Universidad de La Habana, que forma parte de la línea de interés que tiene la fundación de resituar a Guillén entre los programas de enseñanzas, con el propósito de despertar el interés de los jóvenes por su obra. Asimismo se convocó a estudiantes universitarios de todo el país a participar en el concurso de ensayo literario centrado en el pensamiento o en la obra del poeta; los interesados podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 31 de marzo a la sede de la fundación. Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación y nieto del poeta nacional, apuntó que “es necesario propiciar un mayor acercamiento de los jóvenes cubanos a la obra de Nicolás Guillén, mostrar a ese ser humano que disfrutó intensamente y sufrió intensamente la vida, y que tuvo una gran humanidad como base para ser luego un gran artista”. Comentó que el poemario Sóngoro cosongo, hace unos años, fue seleccionado por especialistas internacionales como uno de los cien libros más influyentes de la literatura universal, quedando en el número 51. En fecha más reciente, dijo, el Instituto Cervantes, encargado de la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, fundó en Senegal su primera sede en el continente africano, y nombró a la biblioteca de ese centro Nicolás Guillén, reconociéndose así, una vez más y a escala mundial, el valor de la obra literaria del poeta cubano.
También se informó que, en la venidera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la obra de Guillén tendrá dos encuentros importantes, por ser México el país invitado de honor a la cita literaria. Esta nación lo distinguió con el Águila azteca, la más alta condecoración que se le otorga a un extranjero, y sus textos aún continúan publicándose en ese país. Igualmente, prevén tener presencia en las ferias literarias de Buenos Aires, Guadalajara y Caracas para continuar promoviendo su obra por Latinoamérica. Entre otras actividades que tendrán lugar en las diferentes filiales de la FNG en las provincias cubanas, se encuentra el habitual concurso “Leer a Guillén” que se realizará en el mes de abril en Cárdenas, Matanzas, con una amplia aceptación entre los niños y adolescentes de la provincia. Mientras, en Las Tunas, se celebrará la tradicional “Fiesta de raíces y tradiciones” donde se homenajeará desde la trova a Nicolás Guillén, encuentro organizado por el trovador Tony Ávila. De igual manera en la ciudad de Ciego de Ávila se realizarán varios eventos asociados al 20 aniversario de la filial avileña de la fundación y a los 120 años del natalicio de Guillén.