Literatura y ballet, un especial acercamiento cubano
Cuba entre el 9 y el 19 de febrero volverá a ser sede de una gran fiesta de la cultura, con la celebración de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Pudiera decirse, y con sobrada razón, que la música, la plástica y la danza fueron las fuentes que con mayor fuerza enriquecieron, por más de medio siglo, el amplio caudal creador de Alejo Carpentier. Porque si bien es cierto que “nada humano le fue ajeno”, injusto sería dejar de reconocer cuánto motivaron y aportaron, a su ser y quehacer, las mencionadas manifestaciones artísticas, Muchos estudiosos han dado a conocer facetas, a veces no muy divulgadas, de nuestro gran creador literario; por ello, los que de una manera u otra dedicamos nuestros esfuerzos al arte de la danza, tenemos el orgullo de poder recordarlo en el contexto de esta feria literaria que al paso del tiempo ha acaparado la atención mundial. Desde los inicios del ballet como arte profesional, danza y literatura han tenido un sólido vínculo, que se remonta a los aportes de escritores tan trascendentes como Moliere y Racine, que no escatimaron en poner sus grandes talentos como libretistas de los ballets creados por Pierre Beauchamp, Lully y Rameau, desde la fundación de la Academia Real de la Danza, en 1661, en la Francia del Rey Luis XIV. A partir de entonces y hasta nuestros días, la obra literaria ha servido de inspiración de los coreógrafos, que han sentado cátedra durante el Ballet de Acción del siglo XVIII, el Romanticismo y el Clasicismo del siglo XIX y también en el ballet moderno en los siglos XX y XXI.
“El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana porque la danza es el alfabeto gestual de la forma humana”.
En esta cercanía con nuestra Feria del Libro, el nombre de Alejo Carpentier emerge como uno de los grandes nombres del quehacer literario cubano y uno de los más vinculados al arte de la danza, como crítico y como libretista que supo beber del arte de la danza y plasmarla en mucha de sus más famosas obras, algo que ha devenido un legado de incalculable valor. Sus juicios, algunos de los cuales aparecen en este trabajo por primera vez, sobre la ética, la estética y la historia de la danza, sus indagaciones sobre las relaciones de esta con el folclore, lo popular, las artes plásticas, la música y el resto de la vida social, resulta fuente inagotable de sabiduría y permanente lección.
La danza, en su sentido más profundo es una sintaxis de la dinámica humana, según la cual el movimiento, respondiendo a sus voliciones profundas, mantiene la arquitectura del cuerpo, del organismo, de la formación muscular del ser humano, sin modificar las líneas, pero, por el contrario, magnificándolas y dándoles un sentido expresivo que es el de Orfeo, alzando las murallas de una ciudad al sonido de un arpa. Baile, música y arquitectura son tres esencias que se integran en una totalidad.[1]
Su labor y sus aportes en el campo de la danza nos llegan a través de tres vertientes fundamentales: como crítico-cronista, como libretista, copartícipe de audaces empeños y de su amplia obra como novelista. El rico testimonio que nos deja como cronista y como crítico, fruto de vivencias y de la más acuciosa investigación, es un tesoro único que se inicia con sus evocaciones del arte de Anna Pavlova, a la que admirara adolescente aún, durante las actuaciones de la genial bailarina rusa en La Habana, a partir de 1915. De su estancia en París, en el período que va desde 1928 a 1939, surgiría su obra mayor como crítico de arte, empeño en el que la danza ocupó un lugar prominente. Su afilada sensibilidad, su inquietud intelectual y el contacto directo, lo llevaron a escribir páginas de una validez tal, que mantienen su vigencia hasta hoy día. Su trabajo “La evolución estética de los Ballets Rusos”, publicado en 1929 en la revista Social, constituye sin lugar a duda, más que un artículo de ocasión, un ensayo guía para todo crítico que intente abordar la interrelación existente entre los diferentes elementos constitutivos del espectáculo danzario. Igual sucede con los referentes a los Festivales de Danza de la Ópera de París, para la revista Carteles en que, testigo de excepción, nos deja juicios de primera mano del entonces recién estrenado Apolo, de Balanchine, Las bodas, de Nijinski, o de las increíbles posibilidades coreográficas del Bolero, de Ravel, cuya certeza comprobaríamos cuarenta años después en La Habana, con la visita de la compañía de Maurice Béjart. Su rigor histórico y sus agudos análisis, nos dejaron valoraciones de lo más destacado de aquella falange que contribuyó a dar nuevo aliento al ballet en nuestro siglo y que unió talentos de coreógrafos como Fokine y Massine, bailarines como Lifar e Ida Rubinstein, músicos como Stravinski, Satie y Poulenc, o de los representantes de todas las tendencias plásticas que brindaron su apoyo a la danza: el orientalismo de un Bakst o un Benois, en Scherezade o Petrouchka, el cubismo de Braque, en Les Fâcheux; el surrealismo de Miró y Max Ernst en Romeo y Julieta, o las siempre sorpresivas decoraciones de Picasso, para obras tan trascendentales como Parade o El sombrero de tres picos. Capítulo aparte merecerían sus valiosos aportes en el campo de la danza popular de raíz afrocubana y latinoamericana, sus apreciaciones, siempre más allá de lo anecdótico, de bailables en solares habaneros, del danzón en “un ladrillito”, o sobre las “novedades esenciales” de la danza de “Josephine Baker en frívolos escenarios franceses”.
El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana porque la danza es el alfabeto gestual de la forma humana, y como tal este alfabeto, se hace inteligible, significante, para los hombres y mujeres de cualquier raza o latitud. Es el idioma universal por excelencia y es evidente que, por ello, en una época como la nuestra que asiste a un proceso de universalización de la cultura y el arte, el ballet conozca, en todas partes, una suerte de Edad de Oro.[2]
Esta hermosa definición es el lema que ha presidido los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana a partir de 1976.
En 1928 y como parte de un movimiento renovador, que trataba de rescatar nuestros valores culturales más genuinos, crea los libretos de los ballets de Amadeo Roldán, La rebambaramba y El milagro de Anaquillé, y en 1942, aprovechando una nueva estancia en el país, se vincula a un destacado grupo de bailarines, actores, escritores, músicos y diseñadores, encabezado por Alicia y Fernando Alonso, en La Silva, agrupación danzaria que luchó por la creación de un teatro total, libre de los comercialismos imperantes en la época.
El Ballet Nacional de Cuba, desde su fundación en 1948, contó a Carpentier entre sus más cercanos y estimulantes admiradores. Jubiloso recibió la cruzada latinoamericana que emprendió el desamparado conjunto, con críticas de extraordinario valor histórico que han quedado recogidas en la sección Letra y Solfa, que mantuvo durante años en el diario El Nacional, de Caracas. Testigo singular de los logros en la etapa revolucionaria, pudiera decirse que no existió un momento en que su palabra, siempre rica en consejo y aliento, no haya estado cercana a los artistas del ballet cubano. En su calidad de Ministro Consejero de nuestra Embajada en Francia, presenció los éxitos de 1966 y 1970, cuando fueron obtenidos para Cuba los más importantes galardones del Festival Internacional de la Danza de París. De todo ello nos dejó noticia y memoria, así como del histórico montaje de la versión de Giselle por Alicia Alonso, en la Ópera de París, en 1972.
La danza tiene la virtud de inscribir su dinámica en el Espacio, llenándolo de signos, de movimientos, que comunican un sentido a su vacío aparente (…) con el gusto, el impulso —individual o colectivo— de la danza, el Espacio se magnífica, llenándose de mensajes, de significados agónicos, de contingencias gestuales, de arranques, de levitaciones, voliciones, comunes a todos los seres humanos, aunque en su gran mayoría estén privados de las facultades necesarias a su exteriorización. De ahí que cuando la danza alcanza las cimas de sus posibilidades de expresión en el arte de una Alicia Alonso, sus logros cobran un alcance universal, rebasando las insuficiencias. de las palabras y las fronteras de los idiomas. Obsérvese que nada resulta tan difícil como describir un gesto. Y es que el gesto se acompaña de un significado específico, que desafía las limitaciones descriptivas del lenguaje. Pero, en la danza, no valen mensajes a medias. El gesto ha de magnificarse dentro de un estilo predeterminado, para llegar a su máximo poder de suscitar la emoción colectiva. de exaltar o de manifestarse en término de una belleza absoluta.[3]
“(…) nada resulta tan difícil como describir un gesto”.
Pero esa cercanía no quedó sólo en el encuentro efímero. Aquí en Cuba lo tuvimos, en palabra y presencia en muchas ocasiones en que hubo cita para el recuento y el trazado de nuevas metas. Fue él, con su palabra sabia, el encargado de presentar la Gala Fokine, celebrada durante los festejos por el XXV aniversario del Ballet Nacional. Aquella noche de octubre de 1973, nos dejó —en memorable grabación que conservamos y que la revista Cuba en el Ballet publicó— una nueva lección de historia de la danza. En 1976, tuvimos nuevamente el privilegio de su compañía, cuando pronunció las palabras de clausura del V Festival Internacional de Ballet de La Habana. La referencia a aquellos indios selváticos, reproduciendo una experiencia teatral con el ballet cubano en 1952, contada en anecdótica circunstancia, fue una nueva oportunidad para destruir el criterio reaccionario de que el ballet sólo es susceptible de ser disfrutado por una élite exclusiva de “iniciados”. Pero fue, quizás, en su obra como novelista donde el leit motiv de la danza, al que un día deberán acudir los investigadores para encontrar más de un hilo conductor, donde alcanzó las más complejas connotaciones históricas y filosóficas. Pueden ser sus descripciones de danzas en antiguas fiestas de circuncisión en la Guinea, o de contradanzas en el Tivolí, teatro de guano construido en Santiago de Cuba por los primeros refugiados franceses (en El reino de este mundo, 1949); sobre lo real maravilloso de una “danza de los árboles” (en Los Pasos Perdidos, 1953); o sobre los bailes de figuras, en grandes filas y grupos “que luego de dar vueltas en torno a la guillotina”, invadían las calles de la Guadalupe revolucionaria hacia finales del siglo XVIII (en El Siglo de las Luces, 1962). En 1978, Carpentier dio a conocer ese friso de su vida que es La Consagración de la Primavera, en el cual la coprotagonista es, precisamente, una bailarina. Una vez más el gran decidor no solo volvió por caminos conocidos. sino que se las ingenió para poner a la luz los males y prejuicios que impidieron el desarrollo de la danza en su patria, llevándonos de la mano por los complejos caminos que hace más de medio siglo, contra viento y marea, debieron transitar los creadores de la hoy reconocida escuela cubana de ballet.
Poco antes de su muerte, Alejo Carpentier estuvo presente en el homenaje que la Unesco rindió a Alicia Alonso en París. Allí ratificó su admiración de siempre a la artista y a la institución danzaria que ella dirige. Pareció que con aquel adiós se quebraban para siempre los vínculos, Pero no fue así, el Ballet Nacional de Cuba llevó a la escena, en 1984, Manita en el Suelo, sobre el guion que él escribiera para una composición musical de Alejandro García Caturla; y ha esperado hasta hoy día con emoción el hallazgo, entre su papelería inédita, el libreto de Otelo, que con tanto cariño ofreciera a nuestra agrupación danzaria.
A los antiguos lazos y al privilegio de trabajar sobre su obra nueva, los artistas del ballet cubano han dedicado sus esfuerzos posteriores. Una vez más está vigente su palabra, llamándonos a forjar con el trabajo, la posibilidad de la hazaña: “La danza siempre, oficio de alción”.[4]
Notas:
[1] “Alicia Alonso en París”. París, noviembre -de 1970 (inédito).
[2] Discurso pronunciado en el acto de clausura del V Festival Internacional de Ballet de La Habana, Teatro García Lorca, 5 de diciembre de 1976 (inédito).
[3] “Nada en la danza le es ajeno”. Revista Cuba en el Ballet, La Habana, enero de 1973
[4] La Consagración de la Primavera, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1978.