En la mañana del 17 de febrero del 2025 quedó inaugurado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, el XIV Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe, que se estará realizando del 17 al 21 de febrero.
Como sedes de estos espacios, estarán acogiendo las charlas y los encuentros el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas, el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, la Sala Villena de la Uneac, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el recinto ferial La Cabaña, la Casa de la Poesía, el Ateneo de La Habana y el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario de La Habana Vieja.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Tomasa González, directora del Centro Dulce María Loynaz, Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y de Yanelys Encinosa Cabrera, poeta y especialista de literatura de la Oficina del Historiador de La Habana, quien comentó que “es un honor que se inicie el encuentro en esta sala, escenario histórico para que jóvenes de Iberoamérica, el Caribe y el mundo expongan sus obras y experiencias”.
De acuerdo con Yanelys Encinosa Cabrera, “este evento se ha convertido dentro del programa literario, a lo largo ya de catorce ediciones, en el espacio que congrega a los jóvenes autores, permite la conexión de sus obras con los públicos, funciona como plataforma de intercambio para gestar proyectos comunes que puedan trascender en el tiempo, y establecer lazos perdurables”.

Entre las interrogantes que acompañan a muchos de los escritores y gestores culturales están: ¿Qué leen los jóvenes? ¿Cómo llevar la poesía a diversos públicos más allá del libro físico? Para buscar respuestas, se dio cita al primer foro de este encuentro, que tuvo como tema: Literatura emergente y resiliencia: retos y alternativas de promoción literaria desde lo multidisciplinar”, en el cual participaron Patricia Rodda (Cuba); Octavio Castillo Quesada (Cuba); Sabine Schütze (Alemania-México); Yadira Cruz (México); Héctor Alejo Rodríguez (México); Fabiola Pinel (Perú) y Antonio Nazzaro (Italia).
Algunas de las propuestas expuestas en el foro fueron: Pábulo: raíces de lienzo y poesía, proyecto ganador del programa de Línea Abierta de la Consejería Cultural Española en Cuba, por Octavio Castillo Quesada, correspondiente al primer semestre del año 2024. La idea principal fue unir las artes visuales con la literatura. Octavio, como creador, escogió diez pintores del siglo XIX español (cinco mujeres y cinco hombres) y diez escritores jóvenes cubanos (cinco mujeres y cinco hombres), con el objetivo de crear poemas a partir de sus pinturas. La promoción fundamental de este proyecto fue en redes sociales con formatos como las postales y el video-poema.

La promoción artística es un quehacer constante donde se involucra el público, pero también el propio autor. Patricia Rodda, actriz, poeta y gestora cultural comenta sobre un libro que ha llegado a diversos públicos desde las artes visuales, la escena y la propia literatura. En palabras de la autora “el arte no se puede encasillar ni aislar”. Por ello, su primer poemario Desnuda en proscenio ha migrado a las redes sociales y se ha entrelazado con otras manifestaciones artísticas, lo cual es una de sus propuestas dentro de la multidisciplinariedad de la literatura.
Entre los presentes se dialogó sobre cómo visibilizar la literatura, las potencialidades de migrar hacia las redes sociales, explorar diversas manifestaciones artísticas como alternativas comunicacionales para los nuevos públicos mediados por las tecnologías dentro de la era digital, y extrapolar la literatura a nuevos formatos, para atraer a todo tipo de público.