El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) acogió al jurado encargado de conceder el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón que en materia de artes visuales se extiende en nuestro país.
Tras el proceso de deliberación, el reconocimiento fue otorgado a la pintora, dibujante y grabadora Lesbia Vent Dumois, quien actualmente se desempeña como Presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Lesbia es miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), ha ejercido la docencia, la curaduría y la crítica de arte, expuesto en significativos certámenes dentro y fuera de Cuba, y obtenido varios reconocimientos de relevancia, entre los que cuentan el Primer Premio en el Certamen Latinoamericano de Xilografía, en Argentina (1960), Mención en Primer Concurso Latinoamericano de Grabado, en La Habana (1962), el Premio de Adquisición en la Bienal Internacional de Grabado, en Cracovia (1972), y el Premio Nacional de Curaduría (2000).
Cabe resaltar, este año, la entrega del reconocimiento a una mujer, tras la extensa nómina de nombres masculinos que lo han obtenido desde su primera edición, en 1994. Sirva este galardón para congratular la sostenida labor creativa, educativa, crítica y curatorial que Lesbia Vent Dumois ha ejercido durante gran parte de su vida. ¡Enhorabuena!
He tenido la fortuna de conocer y dialogar con Lesbia en oportunidad de dos viajes a La Habana. Ella irradia seguridad y sabiduría. Me alegra enormemente que sea distinguida con este gran premio. Reciba mis sinceras felicitaciones. Saludo cordial desde La Pampa Argentina