Lecturas que el alma agradece

Yenli Lemus Domínguez
16/1/2019

El potencial de los niños y adolescentes se aprecia a plenitud en el Concurso Leer a Martí, máxima expresión de la campaña nacional por la lectura, explicó Silvia Torres González, directora de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte en Matanzas.

En el territorio de Matanzas, la premiación de la XXI edición del Concurso Leer a Martí
tendrá lugar el venidero 24 de enero, en el edificio Ramón Guiteras de la Biblioteca Provincial Gener
y del Monte. Fotos: Cortesía de la autora
 

La convocatoria del certamen literario se emite a nivel nacional y se desarrolla en conjunto con la dirección de Educación. En Matanzas se realizan charlas y conversatorios a partir del trabajo de las bibliotecas en las escuelas, para que los niños y adolescentes escriban sobre la obra del Maestro, explicó Silvia.

Cualquiera de los géneros literarios puede utilizarse para comunicar sobre los textos martianos; desde la base, en las bibliotecas escolares, se hace una selección de trabajos porque todos los estudiantes de los diversos niveles de enseñanza hasta la universidad pueden participar, argumentó Torres González.

En el caso del territorio yumurino, hace varios años tenemos la ausencia de participación de los universitarios y pensamos que el reto para este año es lograr que respondan, que aprovechen sus posibilidades de proponer redacciones acabadas, profundas, acordes a la educación superior, comentó la experta.

Como parte de la dinámica de desarrollo del concurso la metodóloga de bibliotecas escolares recoge la selección de trabajos a nivel municipal, y en la Biblioteca Gener y del Monte un jurado integrado por investigadores, profesores y escritores selecciona los ganadores a nivel provincial, que competirán a instancia nacional.

En respuesta a la XXI convocatoria del “Leer a Martí” más de 20 mil niños y adolescentes matanceros se motivaron a participar, entre ellos Nathalie Jiménez, quien cursa el décimo grado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, en la periferia de la ciudad matancera.

Resulta difícil seleccionar una obra martiana para comentarla, especialmente porque después de la lectura de cada una de ellas el alma se enriquece y llena de satisfacción, pero escogí Mi raza, porque en ella el Apóstol evidencia uno los matices más nobles y humanos de su personalidad: el antirracismo, explicó Nathalie.

Independientemente de que el llamado es promoción de la lectura, los valores humanos se resaltan porque en los títulos los estudiantes exponen lo que aprenden de Martí, desde la variedad de pensamiento que distingue los diferentes niveles de enseñanza, opinó Silvia.

Odalys Schery Guedes, presidenta de la filial matancera de la Sociedad Cultural José Martí, considera que es de gran significación el desarrollo del concurso teniendo en cuenta que motiva a los infantes, adolescentes y jóvenes a beber de la obra del Héroe Nacional de Cuba y continuar su legado.

En estos dominios occidentales, la premiación de la XXI edición de “Leer a Martí” tendrá lugar el venidero 24 de enero, en el edificio Ramón Guiteras de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, en el Centro Histórico de la urbe de ríos y puentes, Monumento Nacional.

Muy cerca de la efigie del creador de La Edad de Oro que sobres a leen el histórico Parque de La Libertad, coincidirán jóvenes autores que, seguramente, al igual que Nathalie, constataron que después de la lectura de textos martianos, el alma se enriquece y llena desatisfacción.

Tomado de la ACN