Lazos culturales juntos en armonía

Indira Hernández Alonso
22/5/2019

Del 20 al 26 de mayo, la Orquesta Juvenil Americana (CAYO, por sus siglas en inglés) se embarcará en su primera gira sinfónica, como una apuesta por el poder de la diplomacia cultural en la promoción de la fraternidad y el entendimiento entre Cuba y Estados Unidos y el apoyo a sus músicos.

Compositor y director de orquesta cubano Guido López–Gavilán. Foto: Internet
 

La gira “Juntos en Armonía/ Together in Harmony” incluirá conciertos en La Habana y Matanzas, presentando el estreno mundial de una nueva obra del reconocido maestro cubano Guido López–Gavilán, trascendió en conferencia  de prensa efectuada en la sede del Coro Nacional de Cuba.

Auspiciado por la compañía internacional de conciertos —en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto—, el periplo devendrá el debut de esta orquesta como conjunto formado por 72 músicos, de los cuales 30 son estudiantes estadounidenses.

De acuerdo con Rena Kraut, Directora Ejecutiva de CAYO, la iniciativa simboliza un programa de intercambio cultural sin fines de lucro: “La idea  de fundar CAYO surgió con la gira de la Orquesta de Minnesota en el 2015 a Cuba, por eso somos un testimonio de la diplomacia cultural, al dar voz a una generación de relevo e intentar crear un mundo mejor a través de la música. 

Como fruto del éxito del programa piloto realizado el año pasado y bajo el liderazgo del reconocido director James Ross, la nueva pieza del maestro Guido López–Gavilán, “Mojito con saoco”, estará comisionada por el Fondo Paulus en cooperación con el Fondo de Compositores Americanos. 

“Mojito con saoco la escribí especialmente para el proyecto CAYO, en una apuesta por la música del mundo. Para mí, es un placer colaborar con jóvenes de los dos países, como muestra del poder de la música a favor de la amistad”, expresó Guido López–Gavilán.

Los elementos rítmicos y melódicos propios del son cubano predominarán en la primera parte de esta creación, que en alusión a una bebida tan típicamente nacional resultará en términos musicales algo así como un cadencioso son. Mientras, las ricas combinaciones propias de la rumba integrarán la segunda parte de la obra.   

A su vez, la maestra y directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García, se refirió a este programa de intercambio “como una oportunidad bellísima de mucha valentía política por sus organizadores y participantes, en pos de dejar afuera las diferencias y unirnos con hermandad”.

El grupo formado por músicos estadounidenses, de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Orquesta de Cámara de La Habana participará también como invitado en el Festival Cubadisco y en eventos oficiales en saludo al 500 aniversario de la Ciudad Maravilla, precisó Madelaine Masses, directora del Centro Nacional de Música de Concierto.

Masses señaló asimismo que se presentarán en un concierto especial de cámara 11 músicos de la Orquesta de Minnesota, quienes viajarán como profesores de CAYO para colaborar con docentes cubanos.

El jueves 23 de mayo en la capitalina Iglesia de Paula, a las 7:00 p.m., se realizará el citado concierto de los profesores de CAYO de Minnesota. Por otro lado, el viernes 24, en los portales del Teatro Sauto, de Matanzas, se efectuarán los estrenos mundiales de “Symphony No.8” y “En Conga pa´ La Habana”, así como de “Mojito con saoco”, de Guido, bajo la tutela de César Eduardo Ramos, director de la Orquesta de Cámara del ISA. Por último, el sábado 25 la Sala Covarrubias del Teatro Nacional hará disfrutar de estas obras al público asistente.

“Juntos en Armonía” se convierte en una colaboración histórica de jóvenes músicos nacionales y estadounidenses, que guiará el camino de buenas voluntades mutuas y de deseos por fortalecer la relación entre nuestras dos naciones. Florece así en Cuba un importante proyecto, reflejo de la máxima expresión de amistad que puede crearse a través lazos culturales y musicales.