La zarzuela El Cafetal, con libreto original de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona, volverá a ser disfrutada en la escena habanera, en merecido tributo a una obra que es parte del patrimonio sonoro cubano.

En el entonces Teatro Regina fue estrenada el primero de marzo de 1929, y tuvo una posterior reposición en el Teatro Martí en 1932. Este 2024 —95 años después de su lanzamiento— marca el rescate de la importante partitura.

Bajo la dirección artística de Helson Hernández, la asesoría musical de Ubail Zamora, la asistencia de dirección de Alejandro Pichs, el diseño de luces a cargo de Ronald Hernández, el vestuario de Rafael Oramas y la jefatura de escena de Carlos Azcuy (quien se retirará de su profesión luego de estas presentaciones, tras más de cuatro décadas de trabajo), El Cafetal promete sorprender.

Junto a obras como El Batey y María la O, El Cafetal constituye una de las zarzuelas más distinguidas en la obra de Ernesto Lecuona. Imagen: Tomada de Radio Reloj

El coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana dirigidos por Liagne Reyna y el maestro Miguel Patterson, respectivamente, asumirán la ejecución musical, junto a solistas del movimiento lírico de nuestro país.

Cantantes de La Habana y de la ciudad de Holguín compartirán la escena y actores invitados darán vida a las habladas que propone el libreto original. En este convergen momentos dramáticos y de marcado humor criollo. Para beneplácito del público asistente, se presentará la obra con coreografías del Premio Nacional de Danza Johannes García, junto a su Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ.

En conferencia de prensa, Helson Hernández afirmó que “es un rescate del patrimonio legado por uno de los grandes compositores cubanos de ese período de florecimiento de la zarzuela en Cuba. El Cafetal habla de la racialidad, de la desigualdad, y no es el niño rico o la joven de alta sociedad el protagonista de la puesta en escena, sino el amor imposible del esclavo Lázaro por una mujer blanca. África es también un personaje esencial en la obra que interviene en el desenlace final. Desde lo dramático hasta lo cómico, con mucho folclor místico, El Cafetal es magistral”.

“La partitura sinfónica, desde el punto de vista musical, está plagada de ritmos cubanos, con una percusión identitaria de etnias particulares como la de los negros carabalís y lucumís. Encontraremos romanzas bellas, ya defendidas por voces reconocidas de nuestro país, como ‘El lamento africano’ ‘Triste ser esclavo’, entre otros pasajes musicales.

“La partitura sinfónica, desde el punto de vista musical, está plagada de ritmos cubanos”. Imagen: Helson Hernández

“La obra consta de dos actos. Este regreso de El Cafetal a la escena cubana en el siglo XXI tiene la peculiaridad de que los cantantes —solistas del arte lírico de La Habana y de la compañía Rodrigo Prats de Holguín— solo harán las escenas cantadas, y los personajes que los secundan los interpretarán actores y actrices en las partes habladas. Será muy interesante y se logrará la multidisciplinariedad entre el teatro, el canto, el arte dramático, la danza.

“En el personaje de Niña Flor, como cantantes, las sopranos Lucía Llanes, Tiffany Hernández; las sopranos Yoslainy Derrick e Isabel Torres en África; los tenores Jorge Luis Guzmán y César Vázquez como el Niño Alberto; el barítono Carlos Manuel González como Lázaro; las mezzosopranos Giselle Polanco y Lázara Claro como Cipriana; Armando Herrera como Don José; la soprano Daniela Gelabert como Candelita y la actuación especial de la actriz Silvia Tellería.

“Como actrices, en el personaje de Niña Flor, Blanca María Corona e Irasema González; Beatriz Quintana como África; José Miguel Salgado como el Niño Alberto; Rodolfo Camacho y Camilo León como Lázaro; Lavinia Ascue como Cipriana; Félix Concepción y Yubal Caleb como Guajirito; Leyris Guerrero como Candelita y Rafael Reyes como Taita Yeyo”, precisó Hernández”.

“Desde lo dramático hasta lo cómico, con mucho folclor místico, El Cafetal es magistral”. Imagen: Helson Hernández

Ubail Zamora manifestó su tristeza en torno a la ausencia de ediciones de partituras y grabaciones de las zarzuelas cubanas “porque es parte de nuestra rica cultura y, sin embargo, no existe nada impreso. Los cantantes padecen el trabajo de leer pergaminos y sin dudas, para el mundo también sería una dicha poderles ofrecer lo nuestro, cuidado y bien conservado”.

Como un gran desafío desde el punto de vista danzario calificó esta reposición de El Cafetal Johannes García, quien también lamentó que en la actualidad los jóvenes no aprovechen el tiempo plenamente y en la mayoría de los casos, aun cuando están vinculados al estudio de las artes, desconozcan obras de nuestro patrimonio.

“La compañía JJ está completamente renovada y es un placer participar de este gran suceso cultural que es rescatar una obra del gran Lecuona en la escena cubana”, agregó.

Dedicadas al aniversario 505 de la fundación de La Habana y al aniversario 40 de RadioArte, las funciones serán en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 30 de noviembre a las 7 de la noche y el domingo primero de diciembre a las 5 de la tarde, auspiciado por CMBF Radio Musical Nacional, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.