Con motivo de la edición 22 del Festival Internacional de Narración Oral ContArte “Un puente de palabras” se desarrolló el encuentro teórico del evento en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana, espacio donde el Máster en promoción cultural Roberto Pastor disertó sobre las particularidades de procesos creativos de esa manifestación artística en la conferencia “El devenir estético de la narración oral escénica en Cuba hacia el teatro del relato”.

El especialista valoró la impronta de los antecedentes del arte de la narración oral, la importancia de la organización y curaduría de los cuentos, los detalles referidos al cierre de las historias y los juicios sobre ese arte en el ámbito académico. “Estamos delante de una expresión artística que tiene sus propias peculiaridades, está en estos momentos en el estudio para poder determinar sus categorías, sus bases epistemológicas”, expresó.

“…el cuento es el actor principal, es el núcleo, y ese cuento flexible tiene capacidad de crecer al relacionarse con lo demás”.

También dedicó un espacio a exaltar la validez de la experimentación, el cuidado de los entornos para las historias, la teatralidad y el rol del director como ente encargado de cohesionar el trabajo artístico en su conjunto, al atender varios aspectos referidos a la composición, las leyes de la escena, el manejo del silencio, las pautas y el propio escenario: “Si usted quiere hacer un tránsito del texto literario a un espectáculo con características mayores, con dimensiones de comunicación totalmente ampliadas o extendidas, hay que tener un director”, afirmó.

Otros conceptos abordados por Pastor fueron los del sentido, el tratamiento del conflicto y la teatralidad inserta en la representación escénica de los cuentistas: “Todas las leyes que se han estudiado durante tantos años para las artes escénicas pueden ser aplicadas sin temor alguno a este fenómeno que estamos hablando”. Y añadió: “¿Hay un método creador a secas? No lo hay. Lo que sí hay son categorías que tienen que recuperar las personas que están buscando su método creador”.

Asimismo, el conferencista ejemplificó algunos de los puntos abordados con agrupaciones participantes en el Festival y relacionó esas formas de hacer con las propuestas de un teatro del relato en Cuba desde las propias raíces de esa manifestación artística.

Se recalcó el imperativo de la formación de los profesionales dedicados a ese arte ante los retos de la cultura en el escenario latinoamericano y la preservación de la identidad.

“Sí hay que tener en cuenta una cosa: el cuento es el actor principal, es el núcleo, y ese cuento flexible tiene capacidad de crecer al relacionarse con lo demás”, explicó.

Como parte del intercambio en el encuentro también se dialogó sobre el carácter autorreferencial del ejercicio narrativo en la oralidad, las posibilidades de la inteligencia artificial y cómo ésta puede poner más en valor el hecho presencial del espectáculo al enriquecer la interacción. De igual modo se abordó la necesidad de delegar funciones y compartir las experiencias para perpetuar la cultura a través de la palabra, y se recalcó el imperativo de la formación de los profesionales dedicados a ese arte ante los retos de la cultura en el escenario latinoamericano y la preservación de la identidad.