“La historia de la Revista refleja en su propio cristal la evolución
 de la superestructura cubana en el siglo XX.”
Juan Pérez de la Riva

“Mural de un largo siglo, desde los albores del XX
hasta las primeras décadas de la centuria presente.”
Omar Valiño

La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí cumplió en 2024 sus primeros 115 años de vida. En este tiempo ha visto nacer 174 números, desde el primero publicado en 1909. Es una de las publicaciones periódicas en activo más antiguas del continente. Su signo distintivo ha sido siempre el saber humanístico, desde las variadas disciplinas de las ciencias sociales, bibliografía, historia, bibliotecología, sociología, antropología, filología, artes y otras.

En sus distintas épocas la Revista… ha ofrecido un vasto y profundo panorama de la cultura nacional, siempre con la tendencia predominante de hurgar en el pasado, una voluntad sostenida de examinar las raíces de nuestra cultura e identidad, lo que no le ha impedido, en particular en las épocas más recientes, someter a examen cuestiones y temas del presente. Al mismo tiempo, es un registro sostenido del acontecer de la vida de la Biblioteca Nacional.

En sus páginas, con formato de libro y periodicidad semestral, ha colaborado lo más relevante e ilustre de nuestra intelectualidad. Las figuras que han integrado sus consejos editoriales y que han dirigido la publicación en distintas épocas, se encuentran entre lo más representativo del pensamiento y las letras del país. Sus directores han sido: Domingo Figarola Caneda, Lilia Castro de Morales, María Teresa Freyre de Andrade, Cintio Vitier, Reneé Méndez Capote, Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend Brusone, Eliades Acosta Matos, Eduardo Torres-Cuevas, y quien suscribe en el lustro más reciente.

Recientemente se desarrolló un panel en la Sala de Referencias de la Biblioteca Nacional, que evocó los 115 años de la Revista. Imágenes: Cortesía del autor

Su fundador y primer director fue Domingo Figarola Caneda, quien armaba y redactaba los números prácticamente solo durante los cuatro años que estuvo al frente de la Revista. Después, se atuvo a los normales sistemas de trabajo colegiado de toda publicación especializada y acogió igualmente textos de intelectuales reconocidos de otras latitudes.

Una característica significativa de su perfil es que se trata de una publicación que se piensa a sí misma, es decir, que en muchos números y periódicamente, han aparecido trabajos que la analizan y exhiben sus índices bibliográficos. El Número Antológico (en dos tomos) publicado en 2021 consistió en una selección de los mejores textos aparecidos en la revista hasta ese año.

La Revista… nunca ha interrumpido su tirada, ni en los años más duros del período especial, en los 90 del pasado siglo.

La Revista… nunca ha interrumpido su tirada, ni en los años más duros del período especial, en los 90 del pasado siglo, cuando contra viento y marea siguió publicándose, a veces con un solo número doble en el año. Menos se paralizará en el presente, aunque en las condiciones actuales de falta de papel en el país, ya será siempre en versión digital. Ni los profundos estragos ocasionados por la pandemia de la Covid-19 sobre la vida cultural del país y, de manera particular, sobre las publicaciones literarias, impidió su edición.

Los números de la Nueva Época, iniciada en 2020, han estado dedicados a figuras cimeras de la historia y la cultura nacionales: Eliseo Diego, Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Jorge Ibarra Cuesta, Nicolás Guillén, José María Heredia y Carlos Manuel de Céspedes. Cuando se celebró el centenario de la Biblioteca Nacional en 2021 se dedicó un número a la institución. El número que se encuentra en preparación, el correspondiente al segundo semestre de 2024, estará motivado por el 120 aniversario de Alejo Carpentier.

Recientemente se desarrolló un panel en la Sala de Referencias de la Biblioteca Nacional, que evocó los 115 años de la Revista. Estuvo integrado por la ensayista y crítica literaria Cira Romero, Yanelis Encinosa (editora actual) y quien redacta esta reseña como moderador. Con las palabras de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, comenzó la sesión en la que también fue recordado un panel similar realizado quince años atrás, cuando se celebró el centenario de la revista. En aquella ocasión estuvieron Eusebio Leal Spengler, Ana Cairo Ballester, Eduardo Torres-Cuevas, Araceli García Carranza y Rafael Acosta de Arriba.

Durante el panel, se recordó uno similar realizado quince años atrás, en ocasión del centenario de la revista, en el que intervinieron Eusebio Leal Spengler, Ana Cairo Ballester, Eduardo Torres-Cuevas, Araceli García Carranza y Rafael Acosta de Arriba.

Durante el desarrollo del encuentro vinieron a la memoria momentos y autores claves de la Revista…, así como sus trabajadores más relevantes, sus temas principales, el citado Número Antológico y la digitalización de todos los números, tarea ya completada, que facilita mucho la labor de lectores e investigadores. Actualmente, la Revista es localizable en el sitio web de la Biblioteca Nacional.

Cira Romero, investigadora de mucha experiencia, Miembro de Número de la Academia de la Lengua, leyó un texto enjundioso en el que recorrió la historia de la publicación y su relevancia para la cultura nacional, calificando a la publicación como uno de los “monstruos editoriales del siglo XIX cubano”; a la vez que Yanelis Encinosa mencionó lo que ha significado para ella leerla primero y trabajar en la misma después. Fue la suya una emotiva y amena exposición que ilustró sobre varios aspectos de su trabajo como editora y su relación con los autores.

Al final fue presentado el número más reciente de la Revista, el no. 1 de 2024, dedicado al Padre de la Patria y que contiene interesantes textos de María del Carmen Barcia, Rafael Cepeda, Félix Julio Alfonso, Gladys Marel García, José Abreu, Yoel Cordoví, Carlos Martí y Mercedes García, entre otros reconocidos autores.

La expresión de Araceli García Carranza, jefa de redacción de la Revista desde hace casi veinte años: “La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí es una enciclopedia de la cultura cubana”, es probablemente el mejor resumen para identificar la valía de la publicación a lo largo del tiempo. Apostillo: se trata de una enciclopedia viva y latente.